Inauguración del curso en la Universidad Católica de Ávila.
Iglesia en España Última hora

Gil Tamayo: «La universidad tiene una palabra que decir» en esta crisis

El obispo de Ávila, José Mª Gil Tamayo, participó ayer 21 de octubre en la inauguración del curso en la Universidad Católica de Ávila (UCAV), de la que es gran canciller. En su discurso reivindicó el papel que la universidad y el conocimiento deben jugar en esta crisis. «La universidad tiene una palabra que decir, con la docencia, la investigación y la iluminación social», señaló. Además, apuntó a que  «en esta sociedad llamada del conocimiento no puede quedarse la universidad al margen».

Esa reflexión que se puede ofrecer desde la educación superior es lo que, a juicio de Gil Tamayo, puede ser una aportación valiosa en la sociedad de lo inmediato. «Tenemos que romper un clima de superficialidad que invade nuestra sociedad. Ante los peligros dificultades y grandes cuestiones. Vivimos a golpe de sobresalto, en una sociedad con una polución informativa grande que nos impide recuperar la vieja condición del criterio», afirmó. Un criterio que puede hacer de la universidad algo que no solo dé saber, sino también «sentido».

Mª del Rosario Sáez, rectora de la UCAV: «tenemos una grave responsabilidad»

El acto de inaguración contó con con aforo limitado para cumplir las medidas de seguridad. El curso comenzó el 14 de septiembre de forma presencial, por lo que los alumnos pueden asistir a sus clases y prácticas, a la vez que seguir la formación desde su casa. La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, se mostró optimista, sobre todo por la «consolidación» de la Universidad en el número de alumnos, con 3.600 en el curso pasado, y la previsión de alcanzar los 4.500 en titulaciones oficiales durante el 2020/21; y en la implantación de nuevas titulaciones como los grados en Bioinformática e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y los másteres universitarios en Psicología General Sanitaria, en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético, y el Máster en Seguridad, las cinco titulaciones con las que se han incorporado este año.

En su discurso, la rectora se mostró agradecida a toda la comunidad universitaria «por su colaboración incondicional» durante todos estos meses. Se consiguió que el primer día de clase, tras decretarse el estado de alarma, los alumnos siguieran online su formación al igual que si estuvieran en sus aulas, con las mismas herramientas. El curso finalizó con la realización de 16.000 exámenes online en tiempo récord. Y ha agradecido la dedicación de todos para adaptarnos a la presencialidad de este curso en un nuevo escenario.

Mª del Rosario Sáez Yuguero es consciente de que «tenemos una tarea por delante y una grave responsabilidad, pero con la seguridad de estar con la protección de Santa Teresa, nuestra patrona, y sobre la que estamos dedicando un Congreso Internacional para conmemorar su 50 aniversario como Doctora de la Iglesia, que tendrá lugar en abril de 2021».

«Esta universidad es católica y esto es un hecho diferencial», ha destacado la Rectora. «El mejor activo de la universidad son las personas, gracias a todos por sacar adelante la universidad. Esto no sería posible si no estuviéramos unidos e identificados por la misión de la Universidad Católica de Ávila», ha concluido.

«Se pide una acción inmediata» contra el cambio climático

Tras la exposición de la Memoria del curso 2019/20, se dio paso a la Lección Inaugural, a cargo del doctor Javier Velázquez Saornil. Con el título «Cambio climático: una perspectiva local para un problema global», el investigador de la UCAV mostró cómo el cambio climático representa uno de los mayores desafíos para la humanidad en nuestros tiempos. En esta lección inaugural, se presentó lo que se ha ido aprendiendo sobre este tema en los últimos años, y lo que debe hacerse para reducir los riesgos asociados del cambio climático, teniendo en cuenta que:

  • La última década ha sido la más cálida registrada con diferencia: casi 0,76 ºC por encima del promedio de 1961-1990.
  • La temperatura global fue mayor de 1 ºC por encima de la era preindustrial.
  • Se han registrado eventos extremos por todo el mundo: olas de calor, sequías, inundaciones, fuertes ciclones tropicales.
  • La concentración de CO2 ha superado el punto de referencia simbólico de 400 ppm en el hemisferio norte.
  • El 93% del exceso de energía de las emisiones de gases de efecto invernadero se almacena en los océanos.

Al hablar del impacto del cambio climático, hay que tener en cuenta que el aumento de las temperaturas medias, el clima extremo y los regímenes de precipitación cambiantes pueden tener consecuencias que van mucho más allá de las discutidas hasta ahora. Motivo por el que existe responsabilidad por el cambio climático.

Por ello, Velázquez aseguró que la influencia potencial del cambio climático en la sociedad es grande, para lo que es «conveniente desarrollar medidas para reducir la forma en que el clima cambiará, conocidas como medidas de mitigación, y desarrollar técnicas para reducir el impacto del cambio climático en nuestra vida, conocidas como medidas de adaptación». Todas estas medidas que deben adoptarse para reducir los riesgos del cambio climático se dividen en tres categorías: medidas políticas, investigación científica y cambios sociales.

Como conclusión de la situación actual, Javier Velázquez consideró que «el cambio climático tiene una influencia aún más abrumadora en esencialmente todos los habitantes del planeta Tierra. Los efectos son más grandes y durarán mucho tiempo. Se pide una acción inmediata, tanto a nivel gubernamental, como por los científicos y la sociedad en general».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME