Revista Ecclesia » Gil Tamayo en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «Gracias a los profesionales por su servicio a la verdad»
Iglesia en España Última hora

Gil Tamayo en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «Gracias a los profesionales por su servicio a la verdad»

En este 16 de mayo, cuando celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, ha querido agradecer a los profesionales de la Información «su servicio a la verdad».

Un servicio, que ha destacado el prelado es «imprescindible» para mantener la vida democrática. Además, invita a las empresas informativas a poner el acceso a la verdad por encima de otros intereses legítimos, pues su primera y gran responsabilidad es con la verdad y con la sociedad.

«Vivimos en una sociedad con un conocimiento de la realidad mediada», ha explicado. Por eso, cuando los medios de la comunicación social «dominan nuestras vidas» y no sabemos qué hacer «cuando no tenemos un móvil o Internet» debemos darnos cuenta que «el uso de los medios de comunicación debe hacerse con un sentido moral y ético responsable».

Vivimos a través del mundo de las pantalla

La Iglesia, en esta Jornada, «quiere agradecer este gran fenómeno de la comunicación social que nos une a las personas que hace posible una vida democrática dando criterio para unas elecciones libres y responsables». De la misma forma, Gil Tamayo ha recordado las palabras de Francisco en su mensaje y que explica que «nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona».

Algunas cosas se pueden aprender sólo con la experiencia. «No se comunica, de hecho, solamente con las palabras, sino con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos. La fuerte atracción que ejercía Jesús en quienes lo encontraban dependía de la verdad de su predicación, pero la eficacia de lo que decía era inseparable de su mirada, de sus actitudes y también de sus silencios. Los discípulos no escuchaban sólo sus palabras, lo miraban hablar».

Desde el corazón del Papa viene un agradecimiento por el valor de tantos trabajadores de la comunicación. «Es gracias a los periodistas, a los camarógrafos, a los editores, que a menudo se arriesgan en su trabajo», ha dicho el obispo de Ávila, que ha recordado a los dos periodistas fallecidos recientemente en Burkina Faso.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa