Nacional Relevo Secretario General CEE

Gil Tamayo: “Compañeros y compañeras, creo en la comunicación”

gil-tamayo-2

Gil Tamayo: “Compañeros y compañeras, creo en la comunicación”

El nuevo secretario general y portavoz de la CEE declaró que su intención es asumir todas las responsabilidades que los estatutos de la CEE confían a su secretario general, entre las que se halla la portavocía. “No me voy a mover de lo que dice los estatutos” y de su espíritu que es servir y coordinar.

Como cura-periodista se definió José María Gil Tamayo, nuevo secretario general  de la CEE, en su primera rueda de prensa, en el mediodía del lunes 21 de noviembre. Como “compañeros y compañeras” saludó y trató a los periodistas, a quienes agradeció, en varias ocasiones, su trabajo, insustituible para que la acción, la vida y la opinión de la Iglesia lleguen a la sociedad.

“Creo en la comunicación”, afirmó y subrayó, para después apostar por los valores de la libertad de información y de la libertad de opinión.“Creo en la transparencia”, señaló después, como mejor antídoto a los rumores y la desinformación.

El tiempo irá diciendo si se han de introducir cambios en los organigramas comunicativos de la CEE. No quiere Gil Tamayo multiplicar entes sin necesidad. Pero que la tarea comunicativa de la CEE busca criterios de eficacia. La información religiosa no puede estar en las páginas de sucesos. “La Iglesia ha de ocupar el papel que le corresponde en la sociedad y en los medios. No vamos a ser gente de sacristía. Es necesario acercar la realidad y la riqueza eclesial a la realidad mediática”.

Gil Tamayo confesó que lleva dos días sin apenas dormir. Que no se acaba de creer la elección. A través del wassap de un catequizando, se enteré en la tarde del martes 19 de noviembre de que iba en la terna de la secretaría general de la CEE. El muchacho pensaba que era la secretaría del Papa…

Gil Tamayo confesó estar encantado de poder encontrarse con los periodistas, a cuyo servicio mostró su total disponibilidad.  En su misión comunicativa y de portavoz, quiere ser fiel a la voz de los obispos, a lo que ellos digan.

El nuevo secretario general de la CEE agradeció la acogida recibida de parte del cardenal Rouco, presidente de la CEE, y de los obispos, y agradeció el papel de sus antecesores, como menciones expresar a Martínez Camino, Juan José Asenjo, José Sánchez y Fernando Sebastián. A él, como a cada uno, le corresponde ahora la propia aportación específica en un trabajo, que no es personal, sino común. Quiere ser fiel a los que los obispos digan, quienes, ciertamente, mirarán a Roma con simpatía, a lo que aporta el Papa Francisco, como un día a lo que aportó Benedicto XVI. Sobre el Papa Francisco, Gil Tamayo destacó  es uno como nosotros, uno de los nuestros, que habla y se expresa en primer lugar en nuestro mismo idioma, y garantizó la sintonía afectiva y efectiva de los obispos con el Papa. Y en este contexto, recordó, desde su experiencia, las grandes expectativas suscitadas, desde primera hora, por el Papa Francisco. Y hablando de Roma, el nuevo secretario general de la CEE agradeció las felicitaciones que le habían transmitido con motivo de su elección el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales –Gil Tamayo es consultor de este dicasterio desde 2006- y del padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, con quien colaboró tan estrechamente en el Sínodo de los Obispos de 2012 y en los pasados meses de febrero y marzo con ocasión de la renuncia de Benedicto XVI, sede vacante y elección del Papa Francisco.

Envío asimismo un mensaje de agradecimiento a los directores y personal laboral de los secretariados y oficinas de la CEE. Como es sabido, durante trece años, de 1998 a 2011, Gil Tamayo fue el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE.

Piensa que las etiquetas (derechas, izquierdas, progresismo, conservadurismo…) son tópico perezosos y prejuicios. Y, al respecto, afirmó que no se siente condicionado por esquemas, que actuará con libertad y se mostrará tal cual es y que cree en la transparencia. “No he presentado ningún programa electoral”, de modo que afirmó no tener, no venir a la CEE, con ideas prefijadas.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Gil Tamayo: “Compañeros y compañeras, creo en la comunicación”, 8.2 out of 10 based on 17 ratings
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas

Editor

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Demos todos la bienvenida al nuevo secretario general de la CCE. Si es muy importante lo “que se dice” es también muy importante el “como se dice”. El ejemplo lo tenemos en el querido Papa Francisco, gran comunicador en palabra y obra. También como no compartir la idea de superar los esquematismos de “derechas, izquierdas, progresismo y conservadurismo” porque no debemos de olvidar que Dios está “arriba”, está “en alto” y no a la derecha ni a la izquierda, y la Iglesia debe, creo, prescindir de tales medidas e ir a lo concreto y transparente, ser Iglesia que abraza con amor y misericordia.
    ! Buen trabajo, buen inicio, buena comunicación, deseo al nuevo secretario general, “cura-periodista” Gil Tamayo !

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...