Diócesis Iglesia en España

Gijón: responsables nacionales de Cáritas y Cruz Roja, en el “Atrio de los Gentiles”

jornadas-extension-universitaria

Gijón: responsables nacionales de Cáritas y Cruz Roja, en el “Atrio de los Gentiles”

Hoy viernes dará comienzo en Gijón la primera edición del Atrio de los Gentiles que tendrá lugar en la diócesis de Oviedo. Se trata de una iniciativa que lanzó, en el año 2009, Benedicto XVI para impulsar el diálogo y buscar espacios comunes entre creyentes y no creyentes. La idea fue recogida en su día por el Pontificio Consejo para la Cultura, que fue organizando diferentes ediciones del Atrio de los Gentiles en varias ciudades europeas.

Las Delegaciones de Pastoral Universitaria y Cultura y Nueva Evangelización han organizado y desarrollado un Atrio de los Gentiles, a nivel diocesano, que tendrá como sede Gijón. Dará comienzo mañana viernes, y tendrá como tema fundamental “la pobreza”, como punto de encuentro entre creyentes y no creyentes. La pobreza y la respuesta social ante la crisis es compartida como una reacción de caridad ante un hermano necesitado por parte de los cristianos, y como un reflejo de solidaridad, filantropía o altruismo por los no creyentes.

 

Para desarrollar este “Atrio de los gentiles” se ha pedido la colaboración de una organización laica, paradigmática en la sociedad en la atención al necesitado, como es la Cruz Roja, que compartirá sus ponencias, durante una semana, con la organización asistencial más importante de la Iglesia: Cáritas. En este ciclo de conferencias participarán, entre otros, personalidades como Adolfo Rivas, director de Cáritas Asturias, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española o Antoni Bruel Carreras, coordinador general de Cruz Roja Española. También estarán presentes los responsables autonómicos de Cáritas y Cruz Roja, colaboradores de estas organizaciones a nivel internacional, y representantes de otras organizaciones que trabajan a nivel internacional como Unicef y Manos Unidas. Todas las conferencias tendrán lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de 18 a 20 horas.

 

Programa:

Viernes 21: Presentación del Curso. Palabras de Bienvenida de d. Rafael Felgueroso, primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Gijón. Conferencia “Informe sobre la pobreza”, a cargo de Adolfo Rivas, director de Cáritas Asturias.

Lunes 24: “Actuación en el ámbito de la pobreza en Asturias”. Pili Díaz Cano (Responsable de la Red de Acogida y Acompañamiento de Cáritas Asturias) y Eva Fernández Zapico (Coordinadora Autonómica de Cruz Roja).

 Martes 25: “Actuación en el ámbito de la pobreza a nivel nacional”. Sebastián Mora (Secretario General de Cáritas Española) y Antonio Bruel Carreras (Coordinador general de Cruz Roja Española)

Miércoles 26: “Actuación en el ámbito internacional”. Elena Coto (Programa de Cooperación Internacional de Cáritas Asturias); María González (Manos Unidas), Ana Palacio (responsable de Cooperación Internacional  de Cruz Roja) y José Luis García (Voluntario de Comunicaciones de Asturias)

Jueves 27: Talleres y exposiciones de cooperación al desarrollo. Elena Coto (Cooperación internacional de Cáritas Asturias), Pablo Suárez (Coordinador de Unicef en Asturias).

 Viernes 28: Clausura del ciclo. Recital de música y poesía a cargo del grupo “Caravana del Verso”.

 

Todas las intervenciones tendrán lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de 18 a 20 horas.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.