Revista Ecclesia » Gendarme vaticano presenta nuevas pruebas en el juicio Vatileaks2
Santa Sede

Gendarme vaticano presenta nuevas pruebas en el juicio Vatileaks2

Gendarme vaticano presenta nuevas pruebas en el juicio Vatileaks2 (17-5-2016)

Con la catorceava audiencia, el proceso por filtración de documentos reservados se acerca a su fin

El proceso Vatileaks 2 por filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede se aproxima a su conclusión. Este lunes fue la catorceava audiencia en la que los jueces escucharon cuatro nuevos testigos, entre los cuales el vicecomisario del Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, Gauzzi Broccoletti, que realizó el análisis forense del material informático secuestrado durante la investigación.

De los acusados estaban presentes: monseñor Ángel Lucio Vallejo Balda; la italiana Francesca Immacolata Chaouqui; y el secretario de Vallejo, Nicola Maio; acompañados de sus abogados. En cambio los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi no estuvieron en el tribunal pero sí representados por sus abogados.

El comisario de la Gendarmería vaticana ilustró la parte informática, los intercambios de correos electrónicos y whatsapp, de la extinta comisión COSEA, creada por el papa Francisco para estudiar los organismos económicos de la Santa Sede.

Gauzzi explicó que fue necesario crear una red para gestionar la documentación, que llegaba al correo del sacerdote Vallejo Valda y a la ICloud central al que todos tenían acceso. Recordó que el sistema informático había sido realizado por Corrado Lanino, el marido de Chaouqui, con un costo de 110 mil euros.

Cada documento creado por COSEA era enviado al correo de Vallejo Balda y se bloqueaba con una contraseña que creaba Lanino y a la que tenían acceso todos los miembros de la comisión porque era guardada en la ICloud. También precisó que 86 de esas contraseñas –como ya confesó monseñor Vallejo en su interrogatorio– fueron enviadas por  whastapp al periodista imputado, Nuzzi. A continuación, el gendarme enumeró los documentos que aparecen en el libro de Nuzzi “Vía Crucis”.

La información más novedosa del interrogatorio fue la lectura por parte del vicecomandante de una serie de e-mails de Francesca a monseñor Vallejo y a Nicola Maio. En estos correos electrónicos la imputada adjuntaba anticipaciones de los reportajes sobre el Vaticano que el otro periodista imputado, Emiliano Fittipaldi, iba a publicar en “L’Espresso”, el semanario para el que trabaja.

En la conclusión de la audiencia la abogada de la relaciones públicas Chaouqui señaló no tener en su dossier la pruebas presentadas por el gendarme, por lo que el presidente del tribunal dispuso el final de la audiencia y convocó la sucesiva para este martes.

Fueron escuchados también tres testimonios: Fabio Schiaffi, adepto al protocolo de la Prefectura de asuntos económicos; Lucia Ercoli, oficial sanitario del Vaticano; y Mons. Vittorio Trani, capellán de la prisión italiana Regina Coeli.

En la audiencia de este martes estaba previsto el interrogatorio de dos peritos y otro testigo, pero no se ha realizado. El presidente del tribunal ha informado esta mañana que después del testimonio del gendarme Gauzzi, que ha aportado pruebas no conocidas por la fiscalía ni por la defensa de los imputados, se pospone la próxima audiencia para el día 24 de mayo, para que se puedan preparar las eventuales observaciones y peticiones.

(ZENIT – Roma).-



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa