Revista Ecclesia » García de Andoin: «Los desafíos urgen a reforzar desde la escuela el aprender a ser»
García de Andoin: «Los desafíos urgen a reforzar desde la escuela el aprender a ser»
Foro Currículo Religión Iglesia en España Última hora

García de Andoin: «Los desafíos urgen a reforzar desde la escuela el aprender a ser»

El director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (Bilbao), Carlos García de Andoin, ha explicado varios desafíos que tiene hoy la sociedad: las democracias en riesgo, la desigualdad global creciente, el cambio climático y el pluralismo religioso y secular. Para el político cristiano socialista, estos desafíos urgen a reforzar desde la escuela el aprender a ser, el aprender a convivir».

Durante el Foro sobre el Currículo de Religión Católica, García de Andoin ha expresado que «la convivencia social requiere de personas orientadas al bien común que asuman los asuntos públicos como parte del propio proyecto personal de vida. En tiempos de incertidumbres globales, de fatiga democrática, de fake news, de individualismo… necesitamos una educación de personas libres, con criterio, con capacidad de discernimiento y resistencia ante manipulaciones y autoritarismos». «Una educación en la conciencia de una única humanidad, de un único planeta donde La solidaridad y la cooperación son más propias a la condición humana», ha dicho.

Además, ha indicado que el cambio climático exite cambio de valores, otra antropología, estilos de vida ecológicos. Recordando a Díaz-Salazar en su Educación para el cambio ecosocial también García de Andoin ha propuesto el cultivo del yo interior.

«Afrontar esos desafíos requiere un tipo de educación que no puede dar por hecho ni por supuesto el sujeto ni los valores. La escuela no puede asignar a la familia la educación integral guardando para sí el aprender a conocer. Todos los desafíos que se plantean en este Foro nos urgen a reforzar desde la escuela el aprender a ser, el aprender a convivir».

Defensa de la LOMLOE

Con estas palabras el ponente ha indicado que el enfoque competetencial que propone la LOMLOE es más adecuado para afrontar con efectividad estos cambios. «La primera sesión de este foro Javier Valle hizo una serie descripción de las competencias clave, que todas las personas necesitan. Este marco europeo de competencias debe ser el lugar en el que ubicar el proyecto curricular de las enseñanzas de la Religión. Lo contrario es gueto, es esterilidad. Las competencias hay que leerlas coo un todo. Hay dos que destacan desde el punto de vista de la ciudadanía: la competencia ciudadana y la competencia personal-social».

Asimismo, ha resaltado que estas competencias son las que otorgan la integralidad al proyecto de competencias al marco, las que se ocupan del sujeto. «Sin ellas no arraigan las demás. Y sin embargo, nos aquellas sobre las que el sistema educativo tiene menos experiencia. En estos meses e implantación va a ser crucial darle contenido».

Aportes del cristianismo

Por otra parte, para Carlos García no está garantizado que esta propuesta por competencias tenga éxito pero sí es cierto que el cristianismo tiene unos aportes importantes a la educación: «el capital de una tradición narrativa, simbólica, estética, que ha demostrado una gran capacidad educativo; y el acompañamiento mayéutico socrático por amor al educando que ayuda a la comunicación desde la libertad de la persona, la propia consideración vocacional de esa relación educativa: experiencia de facilitar procesos de meditación, discernimiento; la alianza multiplicadora de la educación formal con la no formal».

El marco curricular europeo descarta un tipo de enseñanza de la religión de una teología minor o fundamentalista. Al contario, cabe una enseñanza de acuerdo a los derechos fundamentales. Por eso, «urge un trabajo de desarrollo de la competencia espiritual, la religión tiene una capacidad de ser fuente de inspiración, de aprender a ser».

Por último, ha terminado indicando que la enseñanza de la religión para todos y que ya no se puede hablar en singular, «hay también una enseñanza de la religión cultural».

Además:



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa