Diócesis Iglesia en España

Funeral en San Francisco el Grande (Madrid) por el último misionero español en Siria

san francisco el grande

Funeral en San Francisco el Grande (Madrid) por el último misionero español en Siria

A un mes del fallecimiento de fray Romualdo Fernández Ferreira, OFM, el último misionero español en Siria, sus compañeros franciscanos celebraron este pasado viernes 15 de enero, una Misa de funeral en la Real Basílica de San Francisco el Grande en Madrid.

El padre Teodoro López, de la Delegación en España de la Custodia de Tierra Santa, presidió la Eucaristía a la que asistieron familiares, amigos y algunos compañeros de fray Romualdo, en Oriente Medio.

El padre Teodoro leyó parte del elogio fúnebre que fray Emilio Bárcena escribió en Jerusalén el 15 de diciembre, el mismo día del fallecimiento del misionero, que tuvo lugar en Damasco. Según fray Emilio, aunque la enfermedad “puso fin a los sufrimientos de fray Romualdo”, el verdadero sufrimiento en los últimos años del franciscano fue “ver las heridas de Siria, a la población sufrir y el patrimonio destruido”. Ya en 2012, había advertido que el conflicto ponía “en peligro todo el patrimonio sirio”. Según el custodio de Tierra Santa, fray Pierbattista Pizzaballa, el trabajo sobre los orígenes del cristianismo en Siria, que fray Romualdo realizó junto a otro franciscano español y un italiano, “es lo que queda de estos sitios hoy desaparecidos, saqueados o destruidos desde que la guerra está asolando Siria”.

Al concluir la Eucaristía, ofreció su testimonio un cristiano sirio que asistió a los funerales del misionero en Damasco, afirmando que el pueblo sirio no le olvidaría. Así lo atestiguaron las largas filas de personas que, allí en Damasco, se formaron para darle el último adiós, con la presencia también de numerosas autoridades civiles.

Fray Romualdo había nacido el 15 de mayo de 1937 en Figueruela de Abajo, Zamora. Ya no abandonó Oriente Medio desde que llegó a Tierra Santa en 1960, excepto cuando volvía de vacaciones a su pueblo. Entonces, como recordó el día del funeral, su familia ?que heredó la eterna sonrisa del misionero? “disfrutaba haciendo la vendimia, aunque nos dejaba los racimos más pequeños, escogiendo él los más grandes”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Funeral en San Francisco el Grande (Madrid) por el último misionero español en Siria, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email