Iglesia en España Nacional

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

santa-maria-la-real

Una alianza estratégica para el sector del Patrimonio

La Fundación Santa María la Real y la Fundación del Patrimonio Histórico unen sus fuerzas 

Los Patronatos de ambas fundaciones han acordado su fusión en una nueva entidad: la “Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León”. La unión de ambas instituciones constituye una alianza estratégica para el sector del Patrimonio, liderada desde Castilla y León y se espera cerrar el proceso de fusión, actualmente en trámite ante los Protectorados competentes, antes de fin de año.

La nueva Fundación, que adopta el nombre de Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León, trabajará en la conservación, restauración,  promoción y  difusión de los bienes integrantes del patrimonio cultural, natural y social.  Siguiendo la trayectoria histórica de ambas entidades, prestará una especial dedicación al arte románico, así como a los demás bienes patrimoniales de Castilla y León.

En este sentido, la Junta de Castilla y León, presente en los patronatos de ambas fundaciones, considera esta fusión como una adecuada solución ya que permitirá tanto la continuidad de las actividades como aunar la experiencia y el trabajo de ambas fundaciones.

 

Innovación y nuevas alianzas:

El trabajo conjunto facilitará la consolidación de los proyectos existentes actualmente en ambas Fundaciones, así como la puesta en marcha de nuevas iniciativas, apostando siempre por incorporar la innovación al sector del patrimonio. Fieles a los objetivos comunes, se continuará potenciando el desarrollo de nuevas alianzas y sinergias con otras instituciones, administraciones o empresas, tanto públicas como privadas, que puedan contribuir a la meta común de consolidar el patrimonio como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico.

El desarrollo de programas de formación y empleo o la prestación de servicios que favorezcan la integración de los diferentes colectivos que conforman la comunidad son otros de los fines que recogen los estatutos de la nueva Fundación.

Ambas entidades confían en que su unión suponga una  sinergia estratégica en el ámbito del Patrimonio. La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico incorpora el personal de las dos fundaciones precedentes y mantiene también sus sedes: el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, Palencia; la Casa Luelmo, en Valladolid, y la sede con que la Fundación Santa María la Real cuenta en Madrid. Aunque la nueva entidad mantendrá el carácter castellanoleonés de su origen, contempla dotar de proyección nacional e internacional a su actividad.

 

Suma de esfuerzos:

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico no arranca de cero, la suma de esfuerzos de las dos entidades participantes hace que comience a trabajar con un bagaje de más de 1400 actividades orientadas a la investigación, restauración, conservación y promoción del patrimonio cultural, natural y social, de las cuales más de 700  han consistido específicamente en la restauración y puesta en valor de diferentes bienes patrimoniales tanto en las nueve provincias de Castilla y León,  como a nivel nacional, en diferentes comunidades autónomas e internacional, en  distintos países. La nueva entidad mantendrá también el carácter social y la faceta de generadora de riqueza de sus predecesoras, que han generado a lo largo de los años 2700 puestos de trabajo.

 

Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.

 

Fundación del Patrimonio Histórico

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 y con sede en la Casa Luelmo de Valladolid.  A lo largo de estos años ha desarrollado una amplia y variada actividad dirigida al  fomento de la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico de las nueve provincias que integran Castilla y León.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.