Revista Ecclesia » Fundación Cruz Blanca traslada a Caspe una nueva campaña preventiva de salud
Iglesia en España

Fundación Cruz Blanca traslada a Caspe una nueva campaña preventiva de salud

Fundación Cruz Blanca traslada a Caspe una nueva campaña preventiva de salud

En la mesa se facilitará información sobre drogodependencias, enfermedades de transmisión sexual y se realizarán pruebas rápidas de detección de VIH

 La Unidad Móvil de Fundación Cruz Blanca instaló una mesa informativa el próximo sábado, día 4 de junio, en la Plaza Aragón de Caspe, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

En la mesa se facilitó información sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas, y el cuidado de la salud en relación al VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Además de la entrega de material informativo, como novedad este año estaba prevista la realización de Prueba rápida de detección de VIH de forma anónima y gratuita. Con estas pruebas se pretende que aquellas personas mayores de edad que han tenido relaciones de riesgo puedan conocer su estado de salud frente al VIH. Lo principal es tratar de evitar diagnósticos tardíos e intentar vencer la barrera psicológica que supone realizar la prueba, ya que el acceso a la misma es inmediato.

Resulta fundamental esta labor de sensibilización dirigida a la población en general, pero más aún en este caso, que presta especial atención a otros grupos de riesgo, como el colectivo de población inmigrante, que aumenta significativamente en estas fechas su presencia en la comarca bajoaragonesa con el inicio de la campaña de la fruta.

Este colectivo inmigrante está considerado como un sector vulnerable por el aumento de las prácticas sexuales de riesgo en relación a otros sectores de población. Además, en los últimos años se está detectando un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España y este incremento favorece la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que las lesiones causadas en la piel y en las mucosas facilitan la entrada del virus.

Con esta mesa informativa se inician las campañas de prevención y sensibilización, que cada año lleva Fundación Cruz Blanca por todo el territorio aragonés, saliendo de los grandes núcleos de población e invirtiendo recursos en lugares con mayores dificultades de difusión de las campañas informativas.

Más información: Neus Prats Reig

Coordinadora Unidad Móvil de Fundación Cruz Blanca en Aragón Oriental



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa