Internacional

Funcionarios mundiales aseguran un acuerdo sobre el clima

Funcionarios mundiales aseguran un acuerdo sobre el clima

Tras dos semanas de tensas negociaciones, funcionarios de todo el mundo han asegurado un acuerdo sobre las formas de administrar las emisiones y frenar, lo que creen que es, el calentamiento global en curso. Pero el acuerdo en las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima en Polonia fue criticado por varios activistas y países ambientalistas.

 

Después de complejas y difíciles negociaciones, los participantes de casi 200 países pudieron pactar, en la sureña ciudad polaca de Katowice, y así poner en práctica lo que se había prometido en el acuerdo sobre el clima de París de 2015.

El acuerdo tiene por objeto contar con normas transparentes y universales para cumplir los objetivos de París y, así limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2 grados centígrados o alrededor de 35 grados Fahrenheit. Las disputas de última hora sobre los mercados de carbono amenazaron con hacer descarrilar la cumbre de dos semanas, y la retrasaron un día.

Pero los activistas medioambientales y algunos países han estado instando a que se establezcan objetivos climáticos más ambiciosos, y los negociadores retrasaron las decisiones sobre dos temas relacionados hasta el próximo año, para llegar a un acuerdo al respecto. Eso preocupa a Jennifer Morgan, directora ejecutiva de la organización ambientalista Greenpeace International. “Creo que lo bueno es que ahora tienen este libro de reglas, que les da la orientación que necesitan. Así que no hay más excusas”, dijo.

Libro de reglas de París

“Pero no necesitan eso”, explicó el funcionario, refiriéndose a los responsables de la toma de decisiones. Deberían seguir adelante. Conocen la ciencia, conocen la tecnología, tienen las reglas. Ya no hay dónde esconderse”, agregó Morgan.

Las conversaciones en Polonia se llevaron a cabo en un contexto de creciente preocupación entre varios científicos de que el calentamiento global en la Tierra está avanzando más rápido de lo que los gobiernos están respondiendo a él. El mes pasado, un estudio encontró que el calentamiento global empeorará. Un ejemplo son desastres, como los mortales incendios forestales de California y los poderosos huracanes que han golpeado a los Estados Unidos este año.

Un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que, si bien es posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados para finales de siglo en comparación con los tiempos preindustriales, esto requeriría una revisión drástica de la economía mundial seguida de cambios urgentes..

Esto incluiría el abandono de los combustibles fósiles

Los escépticos han cuestionado estos hallazgos. Por ejemplo, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente que los Estados Unidos podrían abandonar el acuerdo sobre el clima de París y se preguntó si los seres humanos habían afectado el cambio climático.

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 17 de diciembre de 2018
El presidente de la COP24, Michal Kurtyka, reacciona durante una sesión final de la COP24   (AFP or licensors)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Funcionarios mundiales aseguran un acuerdo sobre el clima, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email