Internacional

Frontera Colombia-Venezuela: encuentro de los obispos de la zona

Frontera Colombo-Venezolana: Más allá de la definición limítrofe, somos una sola región geográfica

Tras el encuentro entre los obispos de Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela), monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid y monseñor Mario del Valle Moronta, respectivamente, el 27 de marzo, los prelados ratificaron una vez más la unidad de estos pueblos y de la Iglesia Católica en la frontera.

Una historia de fe compartida que, ante la compleja situación que afronta el vecino país, sigue fortaleciéndose, ahora con la conformación de dos Comisiones Presbiterales, orientadas a la acción social, pastoral y evangelizadora, desde aspectos teológicos, de catequesis, predicación y modelos de acción pastoral.

Esta iniciativa se suma a las acciones que, de manera continua, viene liderando la Diócesis de Cúcuta en beneficio de la población deportada de Venezuela, que permanece en la frontera.

“Ha sido un encuentro muy rico, que no es el primero. Es el fruto de un trabajo que venimos realizando juntos como hermanos obispos que predican y anuncian a Jesucristo”, Monseñor Ochoa, al tiempo que precisó: “Es un trabajo de evangelización; lo que hacemos no es solo la Pastoral Social, no es solo atender la necesidad de una persona humana, eso sería solidaridad, beneficencia, creo que es mucho más. Con la mano de la fe, con la mano de la caridad, con la mano del amor, atender al hermano que tiene fe y es miembro de nuestra Iglesia, que sufre”.

Durante el encuentro también se establecieron las siguientes acciones y gestos de comunión entre ambas Diócesis:

– El señor Obispo de la Diócesis de San Cristóbal con una delegación de su presbiterio participará de la celebración de la Misa Crismal en Cúcuta el día 6 de abril en la Catedral San José.

– De igual manera, el señor Obispo de la Diócesis de Cúcuta y una delegación del presbiterio diocesano participarán de la Misa Crismal en San Cristóbal el día sábado 8 de abril.

– La Diócesis de Cúcuta participará de un encuentro de laicos organizado por la Diócesis de San Cristóbal el día 18 de junio en San Antonio del Táchira para trabajar aspectos relacionados al apoyo pastoral.

– Se estableció unir esfuerzos entre la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta y Cáritas de San Cristóbal para apoyarse en la atención pastoral y humanitaria de la población más necesitada.

– Como única Iglesia presente en la zona de frontera se realizará un encuentro de los párrocos de las comunidades y parroquias de la frontera. De esta manera manifestar la cercanía y la comunión entre Iglesias hermanas que buscan evangelizar y colocar a Cristo en el corazón de los bautizados.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.