Revista Ecclesia » Fray José Rodríguez Carballo, ordenado obispo en la catedral compostelana
Fray-José-Rodríguez-Carballo
Iglesia en España

Fray José Rodríguez Carballo, ordenado obispo en la catedral compostelana

Fray José Rodríguez Carballo, ordenado obispo en la catedral compostelana

El secretario de Estado, cardenal Bertone, acompañado de otros más de treinta obispos, confiere la ordenación episcopal al hasta ahora ministro general de los Franciscanos

Ocho cardenales (Bertone, Hummes, Maradiaga, Braz de Avis, Monteiro, Bertello, Amigo y Cañizares), diez arzobispos (entre ellos, cuatro nuncios como Renzo Fratini, nuncio apostólico en España) y quince obispos, de España y de otros países, ordenaron obispo a fray José Rodríguez Carballo. Nombrado por el Papa Francisco, el sábado 6 de abril, en su primer nombramiento relevante, arzobispo titular de Belcastro y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (ver ECCLESIA, números 3.669-70, página 47),  el hasta ahora y en los últimos años ministro general de la Orden de Hermanos Menores (OFM), recibió la consagración en la catedral de Santiago de Compostela, en la tarde del sábado 18 de mayo, víspera de Pentecostés.

Todos ellos llegaron a pie desde el cercano convento de San Francisco y  fueron recibidos, en la puerta de la Azabachería de la catedral compostelana, por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la catedral compostelana, Segundo Pérez. Fue el mismo Rodríguez Carballo quien, en razón de sus orígenes gallegos –nació hace 60 años en la localidad ourensana de Lodosello- y de haber vivido muchos años en Santiago, quien eligió la catedral de esta ciudad para su consagración. A  este respecto, su escudo episcopal no puede ser más elocuente: lleva una cruz de Santiago, una concha de peregrino, así como los colores azul y blanco de la bandera de Galicia. La frase paulina “Sé de quién me he fiado” es su lema episcopal. La celebración fue en gallego, en español y en latín. Cantó una coral procedente de Ponteareas, la localidad pontevedresa en la que Rodríguez Carballo tomó los hábitos franciscanos y profesó los votos temporales hace casi cuarenta años. No faltaron tampoco ni el sonido de las gaitas, ni la música de chirimías, ni el himno al Apóstol Santiago.

En razón del rango de Bertone, equivalente a primer ministro, en visita oficial desde la tarde del 17 de mayo a la tarde del domingo día 19, y por la misma personalidad del nuevo prelado y del alto cargo que va a ocupar en el Vaticano, en la celebración estuvieron presentes destacadas autoridades civiles, entre ellas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo,  la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.

¿Francisco a Santiago?

En su alocución final, Rodríguez Carballo se mostró agradecido de este “inmerecido” don -el nombramiento del Papa Francisco como arzobispo secretario de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica–, y de que a través de él también se confíe en la orden franciscana. “Me comprometo a trabajar con todas mis fuerzas”, aseguró. El nuevo arzobispo expresó asimismo algunos de sus sentimientos en esta hora: “temor” ante la nueva responsabilidad, “alegría” por este “don” y “tristeza” por “saber” lo que deja. Como cierre a su intervención, Rodríguez Carballo leyó una carta, con fecha a 18 de mayo, enviada por el Santo Padre. En ella le expresa “el afecto y cercanía” de Dios a su persona, y valora que siga al Apóstol Santiago el Mayor, que “se venera en Santiago” de Compostela. Por esto, el Papa confía que el ministerio del nuevo arzobispo se base en “la mansedumbre, la ternura y la misericordia”.

Y a propósito del Papa Francisco, en sus palabras de saludo al comienzo de la celebración, el arzobispo compostelano expresó su deseo de que el Santo Padre visite Santiago. “Con filial afecto, le esperamos”, afirmó, para a continuación recordar que en 2014 se cumplirán 800 años de la peregrinación a Compostela de San Francisco de Asís.

Finalmente, monseñor Rodríguez Carballo, en la tarde del domingo 19 de mayo, viaja hasta su localidad natal, Lodosello, en cuya iglesia parroquial oficiará una misa. Posteriormente recibió un homenaje popular. El obispo de Ourense, José Leonardo Lemos Montanet, le acompañará en estos actos.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa