Revista Ecclesia » Fray Abel de Jesús sobre Pentecostés: «Es un día perfecto para pedir por los dones y frutos del Espíritu Santo»
Fray Abel de Jesús sobre Pentecostés: «Es la consumación de la Pascua»
Destacada Noticias Última hora

Fray Abel de Jesús sobre Pentecostés: «Es un día perfecto para pedir por los dones y frutos del Espíritu Santo»

¿De dónde viene la palabra «Pentecostés»? ¿Qué significa? ¿Cuándo nace esta fiesta? ¿Cómo se celebra?

Estas son algunas de las cuestiones que ha respondido el carmelita youtuber fray Abel de Jesús en su último vídeo.

La etimología de Pentecostés viene del griego y significa «quincuagésimo», que son los cincuenta días desde que el pueblo de Israel pasa el Mar Rojo hasta que recibe la alianza del Señor en el monte Sinaí.

Aunque, como casi todas las fiestas judías, dice fray Abel de Jesús, esta fiesta está hondamente arraigada en la tradición agrícola y no se sabe indentificar con exactitud en el tiempo cuando pasó a ser un festividad de carácter religioso.

La promesa de Jesús de darnos el Espíritu Santo

Sin embargo, ¿qué significación tiene esta fecha para los cristianos? Buena parte de esta pregunta se responde en las lecturas de hoy. Esto es: Hechos de los Apóstoles (2,1-11), el salmo 103,  la primera carta de san Pablo a los Corintios (12,3b-7.12-13) y el Evangelio según san Juan (20, 19-23).

Jesús, para cumplir con la historia del pueblo de Israel, insufla el Espíritu Santo con flamas a los apóstoles, a los que Él mismo había pedido que se quedasen en Jerusalén después de su muerte y resurrección. La forma en la que acontecen estos hechos nos vuelven a remitir al monte Sinaí o a la Torre de Babel, lo que plenifica el Antiguo Testamento al cumplirse en el Nuevo, unificando las sagradas escrituras.

¿Y qué es lo que celebramos en Pentecostés los católicos?

Fray Abel de Jesús nos indica tres puntos: la efusión del Espíritu Santo, uno de los puntos de arranque de la Iglesia y el comienzo de la misión ad gentes. 

Otras peculiaridades que nos señala este carmelita youtuber: el color predominante la liturgia es el rojo, María tiene un papel destacado «por estar en medio de la comunidad apostólica, orando con ellos, sosteniendo su fe» y que el día de la acción católica y el apostolado seglar.

Los dones y frutos del Espíritu Santo

Fray Abel de Jesús, hacia el final de la pieza audiovisual, ha enumerado los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza,  ciencia, piedad y temor de Dios. Y también sus frutos: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre,  fidelidad, modestia, continencia y castidad.

«Es un día perfecto para pedir estos dones y frutos en nuestra vida cristiana, que no vienen de nuestros méritos o esfuerzos personales sino de un movimiento gratuito de Dios en nosotros a través del Espíritu Santo».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa