Revista Ecclesia » Fray Abel de Jesús: «La Guerra de las Galaxias es una producción con elementos religiosos»
Cultura Noticias Última hora

Fray Abel de Jesús: «La Guerra de las Galaxias es una producción con elementos religiosos»

Fray Abel de Jesús, el religioso youtuber, analiza en su último vídeo la simbología religiosa en la saga de la Guerra de las Galaxias.

Tal y como dice fray Abel en la descripción de su pieza, en muchos aspectos, «La Guerra de las Galaxias es una producción profundamente cristiana, aunque podemos encontrar en ella elementos importantes de otras religiones».

En colaboración con Alejandra, del canal “Historia en 5 minutos“, ambos indagan sobre las tres primeras películas de la famosa saga fílmica (los episodios IV, V y V) y sobre las posibles lecturas e interpretaciones que se pueden hacer desde el cristianismo, el budismo y el taoísmo; siguiendo como hoja de ruta la conferencia y trabajo en esta materia desarrollado por el doctor Russell Johnson, de la Divinity School de la Universidad de Chicago.

«Entre el bien y el mal hay una delgada línea, que es la fe»

¿Era George Lucas​, el creador de la saga, cristiano? ¿Hay elementos de cristianismo en la Guerra de las Galaxias? ¿Es una película budista? ¿Quizá taoísta?. Estas son las preguntas que se formula fray Abel, el teonauta, quien comienza su reflexión meditando sobre la fijación de occidente en plasmar en su cine la lucha del bien contra el mal: desde Superman hasta los Juegos del Hambre, pasando, claro está, por Star Wars.

Para el carmelita descalzo, Luke tiene una fijación con el horizonte, con el futuro. Su mirada está puesta en lo que hay más allá. Su deseo, al que fray Abel llama como anhelo cristiano, se contrapone a la apatheia budista, que precisamente se caracteriza por la anulación del deseo. También destaca, en el proceso de entrenamiento con Yoda, su necesidad de interrumpir su formación para ir a rescatar a sus amigos. Negarse a sí mismo para ir en pos del otro.

«Cristo, decidiendo no enfrentarse con los que le llevan a la muerte, al final vence al mal a fuerza de bien, con todo lo que Él es. Luke, gracias a esta pasión del amor, al final consigue redimir a Darth Vader, que es su propio padre. Y gracias a la pasión de este amor, su padre consigue vencer al lado oscuro».

Hacia el final del vídeo fray Abel habla de lo complicado que es hacer equiparaciones entre películas ficcionadas y el cristianismo. Sin embargo, siguiendo el hilo inicial, traza un paralelismo entre los Jedis -custodios de la Fuerza en el universo de George Lucas- y los frailes: «cada vez somos menos, confían menos en nosotros, pero somos custodios de una sabiduría olvidada en la que cada vez menos gente tiene fe». 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa