Revista Ecclesia » Fray Abel de Jesús: «Construimos puentes pensando que son de entrada a la Iglesia y resulta que son de salida»
Fray Abel de Jesús: «La Iglesia lleva adaptándose a su tiempo desde los primeros discípulos de Jesús»
Iglesia en España Última hora

Fray Abel de Jesús: «Construimos puentes pensando que son de entrada a la Iglesia y resulta que son de salida»

El youtuber y carmelita descalzo, Abel de Jesús, ha ahondado en su última pieza en el que será el tema central de la XVI Asamblea de los Obispos para el año 2022: la sinodalidad.

¿A qué está llamada la Iglesia? ¿Cómo debe relacionarse con su tiempo? ¿De qué manera debe emplear las herramientas disponibles para la Evangelización? ¿Qué riesgos se corren a la hora de «modernizarse»?

Con franqueza pero de forma desenfadada se pregunta en el vídeo, en un primer momento, por algunos de los puntos que esgrimen aquellos que no creen en la labor de la Iglesia o en el valor para sus vidas del mensaje de Jesús.  Y es entonces cuando sale el manido: «es que la Iglesia debe adaptarse a su tiempo». Y en este aspecto, fray Abel lo tiene claro: «la Iglesia lleva adaptándose a su tiempo desde los primeros discípulos». La cuestión es evaluar los riesgos de ese proceso de armonización en relación con la secularización que se puede abrir en el seno de la propia Iglesia.

Construimos puentes suponiendo que van a ser de entrada

Fray Abel ha querido detenerse en algunas de las últimas medidas adoptadas por la Iglesia católica en Alemania, que a su juicio, corre el riesgo de cometer los mismos errores que ya hiciera Holanda en periodo de posguerra. En este caso, en cuestión de 10 años, los estudiantes de Teología cayeron a la mitad, forzando el cierre de seminarios mayores y reconvirtiendo los seminarios menores en colegios. A juicio de fray Abel este desplome se debe a los intentos, desesperados, de adaptarse a las exigencias seculares de su tiempo.  «La Iglesia en Holanda hoy tiene convertidos sus templos en skate-parks, discotecas y rocódromos. No queda ni el sacristán».

Para el carmelita descalzo la «adaptación sin más, sin discernimiento, por la vía rápida, no me parece la solución» a la situación que atraviesa la Iglesia hoy.  Acto seguido, ha dejado la frase más contundente de todo su discurso audiovisual: «Construimos puentes pensando que son de entrada a la Iglesia y resulta que son de salida».

Estando alerta de no caer en todos los sufijos identitarios —clericalismo, tradicionalismo o el rigorismo de la moral sexual—, Abel de Jesús cree que la solución está en un «sano equilibrio entre la adaptación y la fidelidad». «Si la Iglesia se hubiera adaptado sin más, ya habría perdido toda su credibilidad. Si se ha mantenido incólume a lo largo de los siglos, con flexibilidad, apertura y resilencia, ha sido precisamente por la solidez de sus principios fundamentales».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa