Revista Ecclesia » #FratelliTutti6de10: La economia necesita ética
Iglesia en España Última hora

#FratelliTutti6de10: La economia necesita ética

El Papa Francisco no evita hablar de economía en Fratelli tutti, con un diagnóstico crudo: «El mundo avanzaba de manera implacable hacia una economía que, utilizando los avances tecnológicos, procuraba reducir los “costos humanos”, y algunos pretendían hacernos creer que bastaba la libertad de mercado para que todo estuviera asegurado» (FT 33).

Y avisa de que el mercado no puede ser un absoluto ni el desarrollo medirse según la «acumulación creciente de unos pocos» (FT 122), y nunca situarse por encima de la dignidad de los pobres ni del respeto al medio ambiente.

La propuesta económica de Francisco en esta encíclica recuerda el principio del destino universal de los bienes, que «hoy requiere que se aplique también a los países, a sus territorios y a sus posibilidades» (FT 124).

En definitiva, es necesaria una economía atenta a los principios éticos e integrada en un proyecto político, social, cultural y popular que busque el bien común para todos. Francisco nos pide pensar en el desarrollo humano integral, que exige políticas sociales hacia los pobres y con los pobres. Si no cuenta con ellos, la democracia se atrofia y «pierde representatitividad, se va desencarnando porque deja afuera al pueblo en su lucha cotidiana por la dignidad, en la construcción del destino»(FT 169).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa