Revista Ecclesia » Francisco transmite su «cercanía espiritual» al patriarca Bartolomé con ocasión de la festividad de San Andrés
Bartolomé I, con la delegación vaticana encabezada por el cardenal Koch.
Santa Sede Última hora

Francisco transmite su «cercanía espiritual» al patriarca Bartolomé con ocasión de la festividad de San Andrés

El Papa Francisco ha transmitido hoy, 30 de noviembre, su «cercanía espiritual» a Bartolomé I con motivo de la festividad de San Andrés, patrón de la sede ecuménica constantinopolitana. En un mensaje dado a conocer esta mañana, el Santo Padre rememora la «fraternidad de primera mano» que ambos han compartido —la última vez, en el encuentro de oración por la paz de San´t Egidio del pasado 20 de octubre en Roma— y reconoce el esfuerzo ecuménico ortodoxo al recordar que «el deseo de una mayor cercanía y comprensión entre los cristianos se manifestó en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla antes de que la Iglesia Católica y otras Iglesias se comprometieran en el diálogo».

El Pontífice, asimismo, da gracias a Dios porque «las relaciones entre la Iglesia Católica y el Patriarcado Ecuménico han crecido mucho en el último siglo, incluso mientras seguimos anhelando el objetivo de la restauración de la plena comunión expresada a través de la participación en el mismo altar eucarístico». «Aunque siguen existiendo obstáculos —dice el Papa a este respecto—, confío en que caminando juntos en el amor mutuo y persiguiendo el diálogo teológico, alcanzaremos esa meta».

Delegación

El patriarca Bartolomé recibió ayer en su sede de El Phanar a la delegación enviada por  la Santa Sede, integrada por el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y el secretario y subsecretario de dicho dicasterio, Brian Farrell y Andrea Palmieri, respectivamente. A ellos se sumó el nuncio apostólico en Turquía, Paul F. Russell. Esta mañana todos ellos han asistido a la Divina Liturgia celebrada en la iglesia patriarcal de San Jorge.

Como es costumbre, desde años una delegación del patriarcado ecuménico visita Roma con ocasión de la festividad de los santos Pedro y Pablo, y otra católica se desplaza a Estambul para san Andrés. Con estas visitas, ambas Iglesias muestran el vínculo que las une, cimentadas como están sobre la sangre de sus fundadores, los hermanos Simón (Pedro) y Andrés. Los tres últimos Papas —Juan Pablo II en 1979, Benedicto XVI en 2006 y Francisco en 2014— han realizado viajes a Turquía que han hecho coincidir con la fiesta del santo patrón del patriarcado de Constantinopla.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa