Revista Ecclesia » Francisco, sobre los abusos: «Solo afrontando la verdad, la Iglesia podrá volver a ser vista como lugar de acogida»
Santa Sede Última hora

Francisco, sobre los abusos: «Solo afrontando la verdad, la Iglesia podrá volver a ser vista como lugar de acogida»

«Sólo afrontando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de las víctimas y de los supervivientes, la Iglesia podrá encontrar el camino para volver a ser vista con confianza como un lugar de acogida y de seguridad para los necesitados». Así lo afirma el Papa Francisco hoy sábado, 18 de septiembre, en un videomensaje que ha dirigido a los participantes en el encuentro «Nuestra misión común de proteger a los niños de Dios», organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y las Conferencias Episcopales de Europa Central y Oriental. El evento en cuestión tiene lugar en Polonia del 19 al 23 de septiembre, y busca reflexionar sobre las respuestas que la Iglesia está dando a la crisis a los abusos de menores por parte de los miembros de la Iglesia.

En su alocución, el Papa recuerda que en febrero de 2019 ya pidió a los líderes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, a los que congregó en Roma, que «se asegurasen de que el bienestar de las víctimas no se dejase de lado en favor de una preocupación malentendida por la reputación de la Iglesia como institución».

Ahora añade que «nuestras manifestaciones de contrición deben convertirse en una vía concreta de reforma, tanto para evitar nuevos abusos como para garantizar a los demás la confianza en que nuestros esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable». E insiste en la importancia de «escuchar la llamada de las víctimas».

«Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temer»

«No sois los primeros que habéis tenido la responsabilidad de tomar estas medidas, tan necesarias, y es poco probable que seáis los últimos. Pero sabed que no estáis solos en estos momentos difíciles», dice a los participantes en la conferencia internacional. Y añade: «Reconocer nuestros errores y fracasos puede hacernos sentir vulnerables y frágiles, eso es seguro. Pero también puede ser un tiempo de gracia maravillosa, un tiempo de vaciamiento, que abre nuevos horizontes de amor y de servicio mutuo. Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temer, porque será el Señor mismo quien nos habrá llevado hasta allí».

Francisco, por último, pide a los asistentes que sean «humildes instrumentos del Señor al servicio de las víctimas de abusos», viéndolas como «compañeras y protagonistas de un futuro común».

Obispo Ali Herrera: Hay que crear lazos y redes de ayuda

Uno de los participantes en el encuentro es el obispo Luis Manuel Ali Herrera, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia y miembro de la Comisión Pontifica de Protección de Menores, quien ha subrayado en Vatican News la importancia de crear lazos y de formar redes de ayuda para realizar el trabajo de prevención y de acompañamiento a las víctimas.

Monseñor Ali Herrera.

Preguntado por las iniciativas que se están implementando en América Latina, el obispo auxiliar de Bogotá indica que en los últimos años las Conferencia Episcopales «han implementado sus líneas guías» y puesto en marcha comisiones —nacionales y regionales— con profesionales y sacerdotes que trabajan en el acompañamiento de menores de edad y personas vulnerables. Resalta, asimismo, el trabajo que está realizando el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) —«hace dos meses tuvimos un curso de formación de obispos»— y el Consejo Latinoamericano de Religiosos (CLAR) bajo el liderazgo de la hermana Liliana Franco.

En unos países, explica, las oficinas tienen el nombre de «protección de menores», en otros «para la implementación de la cultura del buen trato», y las hay que reciben el nombre de «entornos protectores»… Desde ellas se está escuchando a las víctimas «y acompañando a ellas a las denuncias, tanto civiles como canónicas y después a todo el proceso de justicia y de reparación». «Ciertamente —reconoce— falta mucho camino, pero creo que hemos iniciado y sobre todo, hay iniciativas muy interesantes en cada una de las regiones».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa