El Papa, durante el Ángelus de hoy
Santa Sede Última hora

Francisco se solidariza con los afectados por los incendios en Moria

Durante el rezo del Ángelus, el Papa Francisco ha dirigido su primer recuerdo a la isla de Lesbos, donde esta semana varios incendios han dejado a miles de personas durmiendo a la intemperie. «Está siempre vivo en mí el recuerdo de la visita que realicé allí, y del llamamiento que hice junto al patriarca ecuménico Bartolomé y el arzobispo Ieronimos de Atenas», ha señalado, recordando el viaje que realizó en 2016.  Francisco ha señalado que es necesaria «una acogida humana y digna a los migrantes y a quienes buscan asilo», y ha manifestado su «solidaridad y cercanía a todas las víctimas de situaciones dramáticas».

Además, se ha referido a las «numerosas manifestaciones de protesta» en el mundo, «que expresan el malestar de la sociedad civil creciente frente a políticas y situaciones de crisis». Ha pedido que estas protestas se hagan «de forma pacífica», al tiempo que ha hecho un «llamamiento a todos los que tienen responsabilidad pública y de gobierno, para que escuchen la voz de sus ciudadanos y de salir al encuentro de sus justas aspiraciones». Francisco ha asegurado que el papel de la Iglesia debe ser «trabajar siempre a favor del diálogo y la reconciliación».

El pontífice ha recordado que hoy se celebra, en todo el mundo, la colecta pro Tierra Santa tras haber sido trasladada. «En el contexto actual, esta colecta es más que nunca signo de esperanza, solidaridad y cercanía a los cristianos» que allí viven. Por ello, ante las dificultades para peregrinar presencialmente, Francisco ha invitado a peregrinar «de Espíritu, con la imaginación, con el corazón, a Jerusalén, donde está nuestra fuente», y a hacer «un gesto de generosidad por estas comunidades».

El rencor, «una mosca fastidiosa»

En su breve comentario a las lecturas de este domingo, Francisco ha hablado del perdón y la misericordia. Ha señalado que «La actitud divina siempre misericordia», que ha opuesto a la necesidad de «hacer justicia» de las personas. «Jesús nos exhorta a abrirnos valientemente al poder del perdón, pe no todo en la vida se resuelve con la justicia lo sabemos. Es necesario ese amor misericordioso. También es la base de la respuesta del señor a la pregunta de Pedro que precede la parábola. Señor, dime ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas? Y Jesús le respone “hasta 70 veces siete”, significa que estamos llamados a perdonar siempre», ha afirmado Francisco.

A la vez, el Papa ha reconocido que «no es fácil perdonar», y que «el rencor siempre vuelve como una mosca fastidiosa de verano». Ha señalado que «no podemos pretender par nosotros el perdón de Dios, si nosotros no concedemos el perdón a nuestro prójimo», comentando la lectura que propone la liturgia de este domingo.

Print Friendly, PDF & Email