Internacional

Francisco Ramírez, de Acción Católica General, en el Simposio Internacional «Pedagogía de la santidad»

¿Qué significa «santidad» hoy en día, convertirse en «santos»? ¿Qué desafíos plantea el llamado universal a la santidad propia de todos los cristianos para los laicos comprometidos en la vida diaria y en la relación con el mundo? ¿Son diferentes los desafíos para adultos y jóvenes? ¿En el norte o sur del globo? Todo esto será discutido durante el Simposio Internacional «Pedagogía de la santidad», un desafío universal para los fieles laicos, que tendrá lugar del 5 al 9 de febrero en Roma. La iniciativa es propuesta por la Escuela de Santidad de la Fundación Acción Católica «Pío XI» en colaboración con la Secretaría del Foro Internacional de Acción Católica.

Como parte del simposio, al que asistirán los líderes nacionales y asistentes de la Acción Católica de 13 países (Albania, Argentina, Burundi, Italia, Malta, Myanmar, Perú, Rumania, Ruanda, Senegal, Eslovaquia, España y Ucrania) hay un momento público en la tarde del 6 de febrero en la Sala San Pio X. A las 16.30 horas se abrirán el Simposio con la oración presidida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, administrador apostólico de Caracas y presidente de la Fundación Acción Católica de la Escuela de Santidad. La vicepresidenta de la Fundación, Silvia Correale, presentará las actividades del organismo nacido en 2007 para apoyar el trabajo de documentación y cuidar la difusión de figuras de testigos capacitados en la «escuela de santidad» de Acción Católica en colaboración con las iglesias locales.

Seguirá el discurso del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin. Después de un breve intervalo, se presentarán los testimonios sobre los temas: «Ciudadanos de la polis», editado por Mariella Enoc, presidenta del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma; «Juventud y discernimiento», por Francisco José Ramírez Mora, responsable general de jóvenes de la Acción Católica Española; «Artesanos de la justicia y la paz» del padre Salvator Niciteretse, jefe de FIAC África y «Arraigados en la Palabra», de la hermana Maria Ko Ha Fong, profesora de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium.

Las conclusiones corren a cargo de  Matteo Truffelli, presidente nacional de la Acción Católica Italiana y vicepresidente de la Fundación. El trabajo será coordinado por la periodista Chiara Santomiero, jefa de la oficina de prensa de FIAC. A partir de las 15.30 se puede  visitar las exposiciones organizadas para la ocasión y dedicadas a figuras de testigos, laicos y sacerdotes, que han profundizado la vocación a la santidad en la Acción Católica: «El buen camino. Testigos de la Misericordia del Padre «y» Acción Católica y sacerdotes santos. Asistentes y promotores de AC para ser Iglesia juntos». Los siguientes días del Simposio que concluirá se dedicará a la profundización de la historia de la santidad que floreció en la Acción Católica y la promoción de las actividades de la Fundación y la Acción Católica en la perspectiva de la Exhortación Apostólica Gaudete et exultate en el llamado a la santidad en el mundo contemporáneo. Domingo 9 de febrero con participación en la oración del Ángelus con el Papa Francisco en Piazza s. Pedro.

Toda la información aquí.

Print Friendly, PDF & Email