Santa Sede Última hora

Francisco: «Pidamos la valentía de elegir lo que nos hace bien»

Esta mañana, los jóvenes han sido protagonistas en la basílica de San Pedro, como lo han sido en los últimos días con el encuentro «La economía de Francisco». A ellos ha vuelto a dirigirse de manera muy especial el Papa Francisco, en esta ocasión en la celebración donde la JMJ de Panamá ha dado el relevo a la JMJ de Lisboa entregándoles la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. «Pidamos la valentía de elegir lo que nos hace bien para seguir sus huellas en el camino del amor y encontrar la alegría», les ha señalado Francisco.

Este domingo, la Iglesia católica celebra la solemnidad de Cristo, Rey del Universo, el final del año litúrgico. En esta ocasión, el Papa ha querido resaltar lo importante que es decidir bien, y decidir por el amor. «Nosotros hemos nacido para vivir, no para divertirnos», ha señalado el Santo Padre, en referencia a que «la belleza de las decisiones depende del amor». De esta manera, Francisco ha querido reivindicar que «el amor, parece algo que hay que vivir a fuerza de emociones, cuando es don, y sacrificio».

Por eso ha invitado a los jóvenes a «luchar contra la mentalidad de usar y tirar, del todo y rápido, para conducir la existencia hacia la meta del Cielo, hacia los sueños de Dios». Y ha recordado que no faltan los obstáculos para decidirse por el bien, como «la fiebre del consumismo que narcotiza el corazón con cosas superfluas».

La misericordia da gloria a Dios

El Papa ha hablado de las obras de misericordia, presentes en la lectura del Evangelio de este domingo. «Las obras de misericordia transforman nuestra vida en eternidad», ha afirmado. Y ha invitado a realizarnos varias preguntas: «¿Hago algo por quien lo necesita, o solo a los amigos? ¿Ayudo al que no me puede devolver? ¿Soy amigo de un pobre? Y así, tantas preguntas que nos podemos hacer».

Son obras, las de misericordia, que «dan gloria a Dios más que cualquier otra cosa», ha insistido Francisco. Pero para llegar ha realizarlas, hay que partir de la decisión de realizarlas. «En el momento del Juicio Fina, el Señor se basa en las decisiones que tomamos», ha señalado, y ha añadido que «el Señor solo deduce consecuencias de nuestras decisiones, las pone de manifiesto y las respeta».

Lisboa, más cerca

Lisboa acogerá en 2023 la XXVIII JMJ, en un evento que también ha tenido que ser pospuesto a causa de la pandemia. El acto estaba previsto para el 5 de abril de 2020, Domingo de Ramos. Pero no pudo llevarse a cabo y se ha pospuesto para hoy. Al final de la Eucaristía, una delegación panameña ha entregado a representantes lisboetas la Cruz de la JMJ y una copia del icono de la Virgen Salus Populi Romani. Esta tradición de entregar se remonta a Juan Pablo II, y desde entonces, ha estado en el centro de todas las ediciones de las jornadas. Y, desde 2003, el pontífice entregó también el icono de María.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME