Revista Ecclesia » Francisco Marhuenda en el XVII Congreso Católicos y Vida Pública
Iglesia en España

Francisco Marhuenda en el XVII Congreso Católicos y Vida Pública

Francisco Marhuenda cree que sería un error abrir una segunda Transición
  • A su juicio, la Constitución todavía es un instrumento “válido y suficiente”, ha dicho durante su intervención en la XVII edición del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU
  • Además, tampoco cree que haya el consenso necesario.

 

 Interpretar el actual momento político como una “segunda Transición” sería “un error” a ojos del director de La Razón, Francisco Marhuenda. A su juicio, no corresponde hablar de un punto de inflexión institucional, en primer lugar, porque la Constitución es todavía “un instrumento válido y suficiente” y, en segundo término, porque no existe el consenso que requieren los cambios de este calado. 
Al respecto del segundo de los factores, el historiador y periodista ha aludido a la dispersión de objetivos que hoy se da entre las fuerzas políticas, divergencias que imposibilitarían hacer reformas profundas con visos de perdurabilidad. “Cuando se habla de reforma constitucional, yo me pregunto cómo se puede reformar la Constitución sin consenso. Eso sería volver a lo que pasaba en el siglo XIX o en 1931, cuando una parte de España imponía su voluntad a la otra”
Marhuenda, que ha expresado estas reflexiones en el marco del XVII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, tampoco considera que la cuestión territorial esté mal formulada en la Constitución. El problema radica, a su parecer, “en la deslealtad de los nacionalistas” y no en un mal diseño del Estado de las Autonomías.
La conferencia del director de La Razón, evocaba ya con el título ‘La concordia fue posible’ a las circunstancias y hechos que se produjeron durante la Transición a la democracia. Fue un proceso “ejemplar y modélico”, ha dicho. En esta línea, y en contra de los que afirman que la Transición dio lugar a una democracia de ‘baja intensidad’, ha manifestado que el tránsito que se hizo “fue completo” y dio lugar a un régimen democrático “sin ninguna limitación o atadura”.
También el director de Informativos de 13 TV, Alfredo Urdaci, que ha presentado al ponente, ha refutado las visiones críticas de la Transición. Así, ha lamentado que se extienda “una genérica sospecha sobre la Transición” y que los acuerdos esenciales de ella nacidos no se vean  como motivo de orgullo.


O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa