Revista Ecclesia » Francisco López Rupérez: «La tradición cristiana es la matriz moral de la civilización occidental»
Foro Currículo Religión Iglesia en España Última hora

Francisco López Rupérez: «La tradición cristiana es la matriz moral de la civilización occidental»

Francisco López Rupérez, es director de la Cátedra de Políticas Educativas en la Universidad Camilo José Cela (Madrid) ha hablado sobre los aprendizajes a lo largo de la vida.

Desde una perspectiva no confesional, agradeciendo a la Conferencia Episcopal Española por la realización de este Foro, Lopez Rupérez ha analizado dos vectores de cambio esenciales para entender lo que nos está aconteciendo a día de hoy. En primer lugar, la moderna globalización, con todas las implicaciones que ha supuesto junto con la revolución tecnológica y digital.

A finales del pasado siglo, apoyándose en una visión prospectiva, la OCDE promueve en 1996 una mutación del concepto tradicional de «formación permanente» en un paradigma: «el aprendizaje a lo largo de la vida» (lifelong learning). Se anticipa, así, dice, López Rúperez, «al impacto franco de la globalización y de la revolución digital en el siglo XXI y a sus implicaciones para la educación y la formación». Ambos fenómenos, de escala mundial, han dado lugar en los países desarrollados a reformas en la orientación de sus currículos escolares: la revolución digital, requiriendo avances en el rendimiento de los alumnos, así como la mejora de conocimientos y de habilidades cognitivas y metacognitivas; y la globalización, aconsejando el desarrollo de habilidades no cognitivas, de actitudes y de valores. En este contexto complejo, se ha reforzado la necesidad de que el individuo disponga de una matriz moral suficientemente sólida. Y es, a juicio de López Rúperez, precisamente en este punto «en el que entra en escena la tradición cristiana como matriz cultural y moral, propia de la civilización occidental; y, desde una perspectiva no confesional, encuentra su lugar la enseñanza de la religión».

El desarrollo de valores, de sistemas de valores, como indica J.Haid en La mente de los justos, «son una serie de virtudes, normas, prácticas, identidades, instituciones, tecnologías y mecanismos psicológicos evolucionados que trabajn juntos para suprimir o regular el interés propio y hacer posible las sociedades cooperativas».

«En este contexto de coexistencia de culturas diferentes, necesitamos de una matriz moral, de una brújula con la que desplazarnos en el multiculturalismo, en la vida».

Por terminar, parafraseando la cita de san Pablo, en referencia a lo cultural, en esos sistemas morales los individuos vivimos, nos movemos y somos. 

Además:



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa