Revista Ecclesia » Francisco Gil Hellín, primer obispo español en saludar al Papa en la “Visita Ad Límina”
gil-hellin-papa-francisco

Francisco Gil Hellín, primer obispo español en saludar al Papa en la “Visita Ad Límina”

Burgos, 19 febrero 2014 · El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, será el primero de los obispos españoles en saludar al papa Francisco durante la “Visita Ad Límina” que los obispos deben realizar cada cierto tiempo para informar al Santo Padre sobre el estado de las diócesis de todo el mundo. La organización ha hecho que los obispos de las provincias eclesiásticas de Burgos y Pamplona sean los primeros en cumplir con esta misión.

Será el lunes 24 de febrero, a las 10:30 horas, cuando Gil Hellín se encuentre con el papa Bergoglio y le explicite el estado actual de la diócesis burgalesa. Para ello, todos los departamentos diocesanos han colaborado en los últimos meses en preparar un dossier de 200 páginas sobre diversas cuestiones de índole pastoral y administrativo de la diócesis burgalesa. El lunes 3 de febrero, el Santo Padre se reunirá con todos los obispos españoles, donde el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, y el Papa intercambiarán sendos discursos. Será entonces cuando finalice para Gil Hellín la “Visita Ad Límina”, no sin antes cumplir con el ritual de visitar las tumbas de san Pedro y san Pablo y entrevistarse con los responsables de los dicasterios de la curia romana.

 

¿Qué es una “Visita Ad Límina”?

 

Los orígenes históricos de la “Visita ad Límina” datan del siglo IV, aunque fue el papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. En la actualidad, la “Visita ad Límina” se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los apóstoles, encontrarse con el Papa y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis, y entrevistarse con los responsables de los distintos departamentos de la curia vaticana, llamados “dicasterios” o “congregaciones”. La “Visita Ad  Límina” debe hacerse cada cinco años, aproximadamente, y siempre que sea posible. Gil Hellín realizó la última, con el papa Juan Pablo II, en enero de 2005. La renuncia del papa Benedicto y el desarrollo del “Año de la Fe”, han impedido la marcha del calendario habitual de esta práctica.

 

¿Cómo se va a desarrollar?

 

Las audiencias tendrán lugar cada día desde las 10:30 a las 13:00 horas. El papa Francisco recibirá a los obispos en grupos de siete u ocho, según las distintas provincias eclesiásticas españolas [una provincia eclesiástica es un grupo de diócesis al frente de las cuales hay una archidiócesis. En el caso de Burgos, está compuesta por la archidiócesis de Burgos y las diócesis de Osma-Soria, Bilbao, Vitoria y Palencia]. Cada obispo presentará brevemente un informe sobre el estado de la diócesis, respondiendo a las eventuales preguntas que el Santo Padre pudiera formularle. Además del encuentro con el Papa, que constituye el momento central de la Visita, los obispos deberán entrevistarse también con los diversos dicasterios de la curia romana.

Cada obispo debe enviar a la Nunciatura Apostólica de Madrid el informe sobre el estado de la diócesis. Una vez leídos por la Congregación para los Obispos, estos informes son referidos al Santo Padre.

 

¿Cuál va a ser la agenda del obispo de Burgos?

 

Viernes 21 febrero: salida hacia Roma

Lunes 24 de febrero: 9:00 reunión en la Congregación para los Obispos. 10:30-13:00 audiencia con el Santo Padre.

Martes 25 de febrero: 9:00 reunión en la Congregación para el Clero.

Miércoles 26 de febrero: 9:00 reunión en la Congregación para la Doctrina de la Fe. 16:00 misa en la basílica de San Pablo Extramuros.

Jueves 27 de febrero: 9:00 reunión en el Pontificio Consejo para la Familia.

Viernes 28 de febrero: 7:15 misa en la basílica vaticana en el altar de la tumba de san Pedro. 11:00 reunión en el Pontificio Consejo para los Laicos.

Lunes 3 de marzo: 12:00 audiencia con el Santo Padre de toda la Conferencia Episcopal Española.

Martes 4 de marzo: vuelo de regreso a Burgos.

 

Oficina de información



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa