Revista Ecclesia » Francisco en la Universidad Lateranense: «Compartimos el deber de proclamar el amor a la creación»
Destacada Internacional Última hora

Francisco en la Universidad Lateranense: «Compartimos el deber de proclamar el amor a la creación»

«Compartimos el deber de proclamar el amor a la creación». Con estas palabras, Francisco ha presidido el acto académico de la Universidad Lateranense Letrán que ha dado inicio al nuevo ciclo de estudios de ecología y medio ambiente.

«Proteger nuestra casa común, preservarla de acciones perversas, tal vez inspiradas en la política, la economía y la educación vinculadas a resultados inmediatos, en beneficio de unos pocos», ha explicado Francisco en en el Aula Magna del Ateneo.

Recibido entre aplausos por el gran canciller, el cardenal vicario Angelo De Donatis,ha estado acompañado de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y el Patriarca Bartolomé de Constantinopla, que se encuentra en Roma desde el pasado lunes para firmar con otros líderes religiosos un llamamiento conjunto destinado a curar una humanidad y una Tierra heridas.

Mientras se redactaba la encíclica Laudato si’, ha reconocido el Papa «fue fuerte la luz que vino de Bartolomé y de la Iglesia de Constantinopla», la primera entre las Iglesias cristianas en comprometerse con los temas medioambientales y en establecer, en 1989, una Jornada para el Cuidado de la Creación.

«Salvaguardar la creación —ha dicho el Papa citando al Patriarca— es una forma de amar, de pasar gradualmente de lo que yo quiero a lo que el mundo de Dios necesita. Es la liberación del miedo, la avidez y la dependencia».

Un diálogo abierto y estructurado

A continuación, el Santo padre ha agradecido este acto dedicado a las cuestiones ecológicas, destinado a «sentar las bases de un diálogo abierto y estructurado, con todos, sobre cómo conocer y escuchar la voz de nuestra casa común».

Una voz que ha roto el muro de la indiferencia y ha conseguido penetrar en muchos contextos «aunando intereses a menudo distantes» en organizaciones internacionales y conferencias multilaterales. En este contexto se sitúa el reciente Mensaje que el Papa ha firmado con Bartolomé y el Arzobispo Justin Welby, Primado de la Iglesia Anglicana, de cara a la próxima Cop26 de Glasgow.

Estilos de vida respetuosos con la creación

El Papa Francisco ha agradecido de igual modo a la UNESCO su «atención activa» a esta iniciativa que da inicio al nuevo ciclo de estudios de Ecología y Ambiente en el Ateneo Pontificio.

Un itinerario que obrará junto al Patriarcado de Constantinopla con «una perspectiva abierta» capaz de «acoger la atención de las Iglesias cristianas, de las diferentes comunidades religiosas, de quienes están en la investigación y de los que se declaran no creyentes».

De este modo, la universidad volverá a ser Universitas, «depositaria de un imperativo que no tiene fronteras religiosas, ideológicas o culturales».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa