francisco-el-papa-del-pueblo
Cultura

Francisco, el Papa del pueblo, del periodista argentino Mariano de Vedia, de Ediciones Destino, a partir del 19 de abril

Francisco, el Papa del pueblo, del periodista argentino Mariano de Vedia, de Ediciones Destino, a partir del 19 de abril

El libro que explica todo lo que hay que saber sobre el papa que llevará a la Iglesia al siglo XXI:

Desde el 13 del 3 del 2013: el día de Francisco.

La infancia en el barrio de Flores. Una insignia con el escudo peronista. La incursión en lecturas de izquierda. San Lorenzo, fútbol pasión. Una chica en la cabeza.

La gran decisión: el ingreso al seminario. La enfermedad pulmonar. El encuentro con Jorge Luis Borges. El tránsito hacia la casa de los jesuitas.

Guiar el rebaño de los jesuitas: su primera experiencia de gobierno. La Universidad del Salvador. La dictadura militar.

La difícil tarea de ser obispo auxiliar de Buenos Aires en la década de 1990. Ideas renovadoras. Las lecturas que lo marcaron para siempre. Los referentes en la Iglesia.

El arzobispo de Buenos Aires que pedía que lo llamaran «padre». El brindis como «hombre resucitado». El humor y la amistad como herramientas para construir lazos con la comunidad judía.

El gran desembarco en las villas miseria. La lucha contra el trabajo esclavo y la trata de personas. El combate a las drogas.

El jefe de la Iglesia argentina ve la represión desde su ventana. La relación traumática con Néstor y Cristina Kirchner. Una despedida peronista. Un rumor que nace.

Un segundo puesto inesperado. Un dosier secreto. Dos tomos que queman. La gran disputa vaticana. El dato clave que nadie valoró.

La renuncia que no fue. La designación inesperada. La vigencia del Concilio Vaticano II. La lupa sobre la curia. Las reformas que no tardarán en llegar.

La palabra de Francisco. Sus intervenciones como papa.

El autor

Mariano de Vedia (Mar del Plata, Argentina, 1962) trabaja desde hace veinte años como periodista en La Nación, uno de los principales diarios de Argentina. En la actualidad es el editor de la sección de Política del periódico. Especialista en Iglesia y educación, cubrió en primera línea para La Nación el desenlace del cónclave en el que salió elegido Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano. Ha recibido diversos premios por su labor periodística, entre ellos el premio al mejor libro sobre educación por La educación aún espera, en 2005, otorgado por la Fundación El Libro, y el Premio Santa Clara de Asís en los años 1999 y 2012.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.