Diócesis Iglesia en España Nacional

Francisco Conesa ya es obispo de Menorca

“Adiutor gaudii vestri”

La frase paulina en español “Servidor de vuestra alegría”, lema episcopal de Francisco Conesa Ferrer, ya consagrado y ya obispo de Menorca desde el sábado 7 de enero

Monseñor Francisco Simón Conesa Ferrer (Elche, 1961), sacerdote desde el 29 de septiembre de 1985, doctor en Filosofía y en Teología, hasta ahora rector de la basílica de Santa María de Elche, preconizado como obispo de Menorca el 27 de octubre pasado, recibió la consagración episcopal y tomó posesión de la diócesis menorquina, en una solemne ceremonia celebrada el sábado 7 de enero en la catedral de Santa María de Ciutadella de Menorca. La ordenación estuvo presidida por el arzobispo metropolitano correspondiente, el de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, y los principales concelebrantes fueron el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez, y el obispo de Orihuela Alicante, Jesús Murgui, diócesis originaria de Conesa.

A las 11:40 horas del sábado 7, monseñor Conesa entró en la catedral menorquina, donde fue recibido por el colegio de consultores, el cabildo catedralicio y el administrador diocesano, Gerardo Villalonga, que le dio a besar la Vera Cruz. Después de un momento de oración en la capilla del Santísimo, se dirigió a la sacristía para revestirse. Seguidamente, a las 12:00 horas, comenzó la procesión de entrada desde el patio de Cal Obispo con los cardenales, arzobispos, obispos, vicarios generales y vicarios episcopales asistentes. Francisco Conesa estuvo acompañado, como presbíteros asistentes, por el deán de la catedral de Orihuela, José Antonio Gea, y el de la concatedral de San Nicolás de Alicante, Ramón Egío. También por los prelados asistentes entre los que se encontraron los dos obispos eméritos de la diócesis de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver y Rafael Palmero (de los dos fue vicario general entre 1998 y 2014); el obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull, de origen menorquín; el obispo emérito y el actual titular de la diócesis de Lleida, Joan Piris y Salvador Giménez, los dos anteriores obispos de Menorca; y otros obispos, cerca, en total, de tres decenas. Hubo también representantes de las Iglesias evangélica y anglicana.

En la página 8 del número de ecclesia 3.856 ofrecimos la información de su nombramiento episcopal con su biografía y principales datos de la diócesis y en la página 16 de nuestro número 3.859, adelantamos la fecha de su ordenación episcopal.

Tras de la liturgia de la Palabra de la misa, comenzó la ordenación con la lectura del mandato apostólico mediante el Papa Francisco nombra al sacerdote Francisco Conesa obispo de Menorca. El cardenal Cañizares pronunció la homilía y acto seguido se efectuó la promesa del elegido, el canto de las letanías, la imposición de manos y la oración de ordenación, la unción con el santo crisma, la entrega de los evangelios, la imposición del anillo y la mitra y la entrega del báculo pastoral.  En este momento, monseñor Conesa, ya obispo, tomó posesión de la cátedra. La ceremonia concluyó, previo un saludo del prelado a los fieles por las naves de la catedral, con la primera alocución del nuevo obispo.

Hasta la isla se desplazaron para acompañar al nuevo obispo de Menorca más de una veintena de obispos españoles, numerosos sacerdotes, amigos, familiares y diocesanos. Desde Orihuela-Alicante y la basílica de Santa María de Elche ha organizado un viaje con unas 150 personas, entre las que se hallaron más de 40 sacerdotes de esta diócesis.

Un representante de la nunciatura apostólica en España dio la bienvenida al nuevo obispo en nombre del Papa Francisco, quien le pide construir una Iglesia abierta para todos y misericordiosa. En su homilía, el cardenal Cañizares se dirigió a los menorquines con estas palabras: “Hoy recibís un pastor que viene con todo el amor de Dios. Acompañadle en la tarea de la nueva evangelización”. Asimismo invitó a monseñor Conesa a “reunir a los hijos de Dios dispersos, traer la libertad a los oprimidos y evangelizar a los pobres”. Y es que todo obispo debe ser “misionero, evangelizador, y por eso servidor y testigo del Evangelio del amor y la misericordia”.

Transmisión de la celebración

La ceremonia se pudo seguir en directo a partir de las 12:00 horas por diversos medios de comunicación. A nivel nacional por 13TV y Radio María y a nivel local desde las islas Baleares para IB3TV y COPE Menorca.

Foto: Josep Pons Fraga / Diario MENORCA.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Francisco Conesa ya es obispo de Menorca, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email