Iglesia en España

Francisco Cerro tomará hoy posesión como arzobispo de Toledo

Monseñor Francisco Cerro tomará esta mañana posesión como arzobispo de Toledo. Será en una celebración en la catedral primada, en una ceremonia que dará comienzo a las 11 de la mañana. En ella estarán presentes el nuncio apostólico, Bernardito Auza, el arzobispo administrador apostólico de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, y buena parte de los obispos españoles.

El acto de toma de posesión como tal sucederá en el momento en el que se lean las letras apostólicas, Francisco Cerro se siente en la sede y reciba el báculo de manos de su predecesor, como símbolo de la sucesión apostólica.

En la ceremonia habrá presentes representantes de las instituciones civiles. Estará la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Se espera también que estén el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También el presidente de las Cortes de Castilla La-Mancha, Pablo Bellido Acevedo, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Francisco Cerro

El nuevo arzobispo de Toledo nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Ordenado sacerdote en Toledo, el 12 de julio de 1981. Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completan-do los estudios teológicos en Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en la misma ciudad, donde desarrolló su ministerio en los primeros años.

En 1997 se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma con la tesis La experiencia de Dios en el beato fray María Rafael Arnáiz Barón. Ha escrito 120 publicaciones. Es cofundador de la Fraternidad Sacerdotal del Corazón del Cristo y fundador del Instituto Secular Cor Iesu.

Francisco le nombró obispo de Coria-Cáceres el 21 de junio de 2007. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la diócesis el 2 de septiembre de 2007. Actualmente es presidente del Comité Nacional de Diaconado Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Print Friendly, PDF & Email