Revista Ecclesia » Francia: 200 años de la Familia Marianista
Internacional

Francia: 200 años de la Familia Marianista

Francia: 200 años de la Familia Marianista 

Este 2016 y 2017, se cumplirán doscientos años de la fundación de las Hijas de María Inmaculada y de la Compañía de María, respectivamente. Se trata de un aniversario importante, digno de ser celebrado con gran alegría, en acción de gracias a Dios por estos dos siglos de vida religiosa marianista, “de la cual somos, al mismo tiempo, herederos y responsables”, manifiestan los marianistas.

Dicha celebración se extenderá a lo largo de un Año Jubilar, que se inauguró el pasado 25 de mayo, aniversario de la fundación de las Hijas de María Inmaculada, y que concluirá el 22 de enero de 2018, fiesta del Beato Guillermo?José Chaminade, incluyendo en este período el aniversario de la fundación de la Compañía de María, el 2 de octubre de 1817.

Hace 200 años, el 25 de mayo de 1816, Adela de Trenquelléon salía de su castillo familiar para dirigirse a la ciudad de Agen – a mitad de camino entre las ciudades francesas de Toulouse y Burdeos – a la casa de “El Refugio”, donde fundaba con sus amigas el Instituto “Hijas de María”. Le ayudaba en ese inicio G. José Chaminade y María Teresa de Lamourous. Durante el fin de semana 14 y 15 de mayo se celebró en los lugares fundacionales, el comienzo del Bicentenario de la Vida Consagrada marianista, que se completará el próximo año 2017, con los 200 años de la fundación de la Compañía de María.

Estas celebraciones tienen un lema y un propósito: conocer, amar y servir… “que este lema ilumine todas las iniciativas formativas, pastorales y celebrativas de nuestro bicentenario”, añaden.

Y tendrán tres grandes citas mundiales: la primera, con la que se inauguró el año jubilar, tuvo lugar en Agen, el 25 de mayo de 2016, segundo centenario de la fundación de las Hijas de María Inmaculada. La segunda, tendrá lugar en Burdeos el 2 de octubre de 2017, segundo centenario de la fundación de la Compañía de María. Y la tercera, con la que se concluirá el año jubilar, será el 22 de enero de 2018, fiesta del Beato Guillermo?José Chaminade, en Singhpur (India), lugar de reciente fundación y en el que están presentes los dos institutos, con sendas comunidades y múltiples obras, vecinas unas de otras: un colegio, una parroquia dedicada al Beato Chaminade, un centro de salud y el noviciado de las hermanas. Según explican los marianistas, “con la elección de este lugar hemos querido expresar la proyección hacia las fronteras y hacia el futuro de nuestra vida religiosa marianista”.

Informan también que un tríptico marianista recorrerá diferentes países a lo largo del año jubilar. El tiempo de su estancia en cada país, será ocasión de celebraciones y encuentros locales, que ayuden a vivir con más intensidad la celebración de este bicentenario. El tríptico tendrá en el centro un icono o imagen de las bodas de Caná y, a ambos lados, a modo de reliquias, el original de una carta del padre Chaminade y de la madre Adela, respectivamente, alusivas a la vida religiosa marianista.

OMPRESS-FRANCIA (2-06-16)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa