Iglesia en España Nacional

Forum de la Juventud y Espiritualidad en Ávila

NOVEDOSO FORUM SOBRE JUVENTUD Y ESPIRITUALIDAD EN ÁVILA

Durante este fin de semana del 29 al 31, se tendrá en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista CITeS de Ávila, el FORUM JUVENTUD E INTERIORIDAD, con la participación internacional de grandes especialistas en la materia. El evento dará comienzo a las 17:30 horas de la tarde en el Aula Magna de la Universidad de la Mística y la participación todavía está abierta a todos los interesados

Entre las múltiples ocupaciones y pre-ocupaciones que a todos nos unen, la formación y orientación de la juventud ocupan un lugar privilegiado. Y uno de los temas más apremiantes es, sin duda, el de la interioridad. En las últimas décadas se han llevado a cabo varias iniciativas en ámbitos diversos. Muchas han obtenido buenos resultados y otras han ayudado a buscar nuevas vías y favorecer la creatividad.

En este Forum se quiere reflexionar sobre el tema, pero favoreciendo una reflexión que sirva a todos de orientación, enriquecimiento y afianzamiento de las iniciativas que se están llevando a cabo, y que dé pie a una colaboración en red y a favorecer un espacio donde el joven pueda tener acceso a una experiencia decisiva de interioridad.

El Forum se está organizando en torno a cuatro pilares fundamentales:

–          La reflexión y toma de conciencia de la realidad, las dificultades y los retos, a través de conferencias de especialistas y diálogos suscitados y orientados, sobre cuestiones clave.

–          Mesas redondas temáticas: donde abordar, con la metodología grupal del “open space”, reflexiones y propuestas que puedan tener un carácter operativo y práctico.

–       Sesión de comunicaciones y paneles, donde poder compartir experiencias que ya se están realizando en diversas instituciones.

–          Reflexión sobre la posibilidad y oportunidad de favorecer un lugar y espacio para una experiencia fundante de interioridad en los jóvenes. Pensando en la proyección y puesta en marcha del Centro Espiritual para jóvenes, desde la fuerza carismática de los místicos del Carmelo, pero con un carácter intercongregacional y que favorezca una experiencia fuerte y fundante de interioridad en la juventud

La participación todavía está abierta a todos los interesados. Se quiere que la participación de todas las familias y grupos que trabajan con la juventud y la interioridad, sea verdaderamente significativa, por todo lo que el carisma de nuestros místicos puede aportar y favorecer en la formación y/o apertura del joven a su interioridad.

Las conferencias estarán a cargo de:

D. JUAN MARÍA GONZÁLEZ-ANLEO SÁNCHEZ, Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Experto en Juventud y Sociedad por la UNED. Completa sus estudios de Sociología durante tres años en la Universidad Ruprecht-Karls de Heidelberg, en Alemania. Tiene masters en Cooperación Internacional y Recursos Humanos. En la actualidad, es profesor en el CES Don Bosco y en el ESIC y director de Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas y de la revista Educación y Futuro Digital. Además de diferentes investigaciones realizadas en consultoras y organizaciones nacionales e internacionales, es autor o coautor de varias publicaciones, entre las que cabe destacar: “Medios de Comunicación y Religión en España: Una investigación sobre el estado de Comunicación mediática Iglesia-Sociedad; Jóvenes Españoles 2005 y 2010”. Y su última publicación (diciembre 2015) titulada “Generación selfie”, que analiza la situación de exclusión social de la juventud, y el significado profundo del “selfie” en el mundo del joven.

CARMEN MARÍA JALÓN OLIVERAS, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Psicología. Creadora de los Nuevos Lenguajes para la Pastoral, y una de las pioneras en Interioridad en España, asimismo crea y desarrolla una metodología para el cultivo de la interioridad -la Sesión de Interioridad- basada en las aportaciones de las neurociencias al proceso de enseñanza-aprendizaje, que aplica, tanto para adultos, como para niños, adolescentes y jóvenes. Creadora de los Itinerarios de Inmersión y Unificación, que incluyen recursos para el cultivo de la interioridad, y también de la Asociación Horeb de Interioridad en Zaragoza. Ha sido Misionera de la Caridad, en Italia e Inglaterra. Su primera publicación ha sido “Crear cultura de interioridad. En familia, en el aula, en la vida diaria”.

CARMEN PELLICER, Teóloga, pedagoga y escritora. Ha sido profesora entre otros institutos, en el Fitzharrys School de Oxford en Inglaterra y en Baleares y del Instituto de Ciencias Religiosas de la Archidiócesis de Valencia y del Instituto de Teología a distancia San Agustín de Madrid. Dirige la FUNDACIÓN TRILEMA y es la directora titular del Colegio Santa Ana de La Pobla Llarga que ha asumido dicha Fundación. Participa en el programa de innovación educativa ‘Proyecto Zero’ de la Universidad de Harvard, a partir del que ha desarrollado un modelo de Educación por Competencias. Lleva en España diferentes programas piloto de Aprender a Aprender, Aprender a Pensar, y de Innovación y Gestión del Cambio, así como de Evaluación del Aprendizaje. También lleva a cabo un programa de coaching didáctico con un método propio de desarrollo profesional docente. Ha publicado numerosos artículos, libros de texto, y libros para niños y adolescentes. Dirige el proyecto ‘Cómo educar el talento emprendedor’ de la Fundación Príncipe de Girona y es autora del informe del mismo título publicado por Planeta.    Participó durante dos años semanalmente el programa ‘La Aventura del Saber’ en la 2 de TVE y ha dirigido muchas iniciativas educativas como el proyecto europeo ‘Navegar entre Culturas’ de Diálogo Interreligioso como factor para la convivencia y la paz, y pertenece al Foro de Entidades de la Sociedad Civil de la Comisión Europea.

ELENA ANDRÉS SUÁREZ. Diplomada en Magisterio, especialista en Educación Musical y Diplomada en Teología. Nació en Portugalete (Bizkaia) y actualmente vive casada con Emilio, en Irún (Gipuzkoa). Se dedica a dar a conocer todo cuanto tiene que ver con la dimensión interior del ser humano. Colabora con colegios asesorando la puesta en marcha de proyectos de Educación de la Interioridad. La música forma parte de su persona y compone canciones, así el año 2006 salió a la venta su primer CD: “Gustar a Dios” en Editorial San Pablo. Continúa formándose en Leibterapia personal, método Dürckheim para crecer más y para poder ofrecer un acompañamiento de calidad a los educadores/as que lo pidan o a todo aquel/lla que lo precise. El año 2009 publicó el libro “La educación de la Interioridad: una propuesta para Secundaria y Bachillerato” en Editorial CCS.

FERNANDO DONAIRE MARTÍN (Trigueros/ Huelva) es carmelita descalzo y sacerdote. Licenciado en Teología por la Facultad de Cartuja de Granada y licenciado en Ciencias de la Comunicación en Sevilla. Ha realizado un Master en Cinematografía en la Universidad de Córdoba y actualmente escribe su Tesis doctoral que versará sobre la representación de Teresa de Jesús en el cine. En el ámbito de la comunicación y el periodismo ha sido docente de “Ética y deontología profesional” en Centro de Estudios empresariales, director de la revista mariana “Miriam” y director del programa “La casa de María” en Onda San Pablo de Sevilla. Se ha desempeñado como Director Titular del Colegio Virgen del Carmen de Córdoba. Además de la labor de gestión, ha dirigido el Departamento de Pastoral del centro. Sigue ligado al mundo educativo a través de la formación en el campo pedagógico y pastoral. Ha colaborado con distintos medios de comunicación y publicado varios libros. Entre los que podemos mencionar: «Los brazos abiertos»; «La luna bajo sus pies»; «De luz y de Sombra. A la luz del encuentro de Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz»; y «Asedios al interior del Castillo» (2014) a modo de diario pensado sobre la vida. En la actualidad está destinado en Úbeda como responsable de la Casa de Espiritualidad y director de la revista “San Juan de la Cruz”. Forma parte del equipo del nuevo Grupo Editorial creado por los Carmelitas descalzos. Colabora con distintas organizaciones en temas de pastoral de la espiritualidad y es miembro del Equipo de Pastoral de la Fundación Trilema.

MARÍA EMMIR NOGUEIRA. (Fortaleza, Brasil). Su formación intelectual y religiosa la hizo con las hermanas Ursulinas Lourdinas, y en la Universidad, de los Padres Jesuitas. Se ha dedicado con pasión al estudio del idioma inglés y a la literatura. Se graduó en la Universidad Federal de Ceará en Fortaleza y continuó estudios de especialización en la enseñanza de inglés a los extranjeros, con lingüística y fonética, en la Universidad de Michigan, EE.UU. En 1978 ella y su esposo comenzaron a apoyar a los jóvenes en las reuniones de la Arquidiócesis de Fortaleza. Posteriormente descubre y asume sus tres principales nuevos amores: la oración, la Palabra de Dios y los pobres. Tuvo la buena fortuna de acercarse al Padre Caetano Minette Tilesse, teólogo de la Renovación Carismática Católica, conocido en todo Brasil y en el extranjero, que vive con los pobres, los del barrio Cristo Redentor de Fortaleza. En 1978 Emmir y Moyses Azevedo (fundador de la Comunidad Católica Shalom) se reunieron a través del trabajo con los jóvenes en la Arquidiócesis de Fortaleza, y también a los pobres del barrio Cristo Redentor, continuando desde la Comunidad Shalom, con el trabajo de  evangelización de los jóvenes. Ha predicado en todo el Brasil, en Europa, EE.UU. y Asia. Colabora asiduamente con Shalom revista Maná y es la autora de varios estudios de la Biblia, incluyendo Llenará de luz a mis pies; Ejercicios de oración para la Formación Básica I y II; La promesa; No tengas miedo; La cueva de la peña; Hijo de Dios, mi hijo.

MIGUEL GARCÍA BARÓ (Madrid) filósofo español. Su punto de partida filosófico se sitúa en la fenomenología de Edmund Husserl. Algunos de sus libros están dedicados a la exposición del pensamiento de ese filósofo. En su filosofar se hace presente la obra de Kierkegaard, Levinas y de Michel Henry. También se ha interesado por el pensamiento judío. Entre sus libros están: Sentir y pensar la vida. Ensayos de fenomenología española. Madrid, Editorial Trotta, 2012, y  Elementos de antropología filosófica. Morelia, México, Jitanjáfora Editorial, 2012

SIRO LÓPEZ,  Con su espectáculo de mimo “Un gran grito silencioso” que ha sido llevado a cabo en más de 1600 actuaciones a lo largo de toda la geografía española. Fuera de España en diversas ciudades y festivales: Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Campos de refugiados- (Bosnia) en Eslovenia, Bélgica, Colonia (Alemania), Cuba, Los Ángeles (EE.UU), Perú, Argentina, R.D. del Congo y en la India. En Hospitales, Cárceles y Campos de refugiados, etc. Ha participado en numerosos programas televisivos  tanto en España como en Francia, Holanda, Finlandia, Italia y Los Ángeles (EE.UU.). Ha sido director y coreógrafo de los siguientes musicales y espectáculos teatrales: “El mundo de las tablas”, “Juan soñador”, “Camino, verdad y vida” en el IV Encuentro Mundial de la Juventud, “Con otros ojos”, Espectáculo conmemorativo de los 50 años de Cáritas Española en Valencia, “Sed”.

PROGRAMA

VIERNES, 29 ENERO 2016

17.00 h.        Acogida y recepción

17.30 h.        Presentación, motivación, objetivos: Francisco Javier Sancho

18.00 h.        Juventud e interioridad. Jóvenes y religión (perspectiva sociológica) – Juan María González-Anleo Sánchez

18.45 h.        Diálogo

19.00 h.        Juventud, interioridad y creatividad – (lenguajes de inmersión) – Carmen Jalón Oliveras

19.45 h.        Diálogo

SÁBADO, 30 DE ENERO 2016

09.45 h.        Pedagogía de la interioridad –  Carmen Pellicer

10.30 h.        Diálogo

11.00 h.        “Los ancianos soñarán… y los jóvenes tendrán visiones” (Hch 2, 17). Educar la interioridad para SER  –  Elena    Andrés Suárez

11.45 h.        Diálogo

12.00 h         Descanso

12.30 h.        Trabajo en grupos (Art of Hosting)

Orientadora: Angélica Morales Arizmendi

13.30 h.        Plenario

15.00 h.        Visita instalaciones Centro de Espiritualidad Juvenil

16.30 h.        Itinerario interior: claves teresiano-sanjuanistas para recorrer el camino Fernando Donaire

17.15 h.        Dialogo

17.30 h.        El hilo de oro – Un proyecto de educación interior inspirado en los místicos Emmir Nogueira

18.15 h.        Diálogo

18.30 h.        Descanso

19.00 h.        Presentación de iniciativas en curso sobre interioridad y juventud (Comunicaciones y paneles)

22.00 h.        Siro López presenta: “Un gran grito silencioso”

(espectáculo de mimo)

DOMINGO, 31 DE ENERO DE 2016

09.45 h.        La necesaria reflexión antropológica: Miguel García Baró

10.30 h         Diálogo

11.00 h.        Descanso

11.30 h.        Trabajo en grupos: qué puede aportar la mística a la educación de los jóvenes y como llevar a cabo una propuesta motivadora y atractiva-  Orientadora: Angélica Morales Arizmendi

12.15 h.        Plenario y clausura

13.00 h.        Eucaristía final

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email