Internacional

Foro Consultivo del KAICIID: Un laboratorio virtual de ideas para fortalecer el diálogo interreligioso

Foro Consultivo del KAICIID: Un laboratorio virtual de ideas para fortalecer el diálogo interreligioso

 El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) ha celebrado hoy la primera reunión de su Foro Consultivo, un órgano asesor que puede reunir a un máximo de cien miembros procedentes de diversas religiones, organizaciones religiosas e instituciones culturales del mundo.

El KAICIID es la única organización intergubernamental del mundo dirigida por una Junta Directiva multirreligiosa. La creación del Foro Consultivo amplía y fortalece la cobertura geográfica, religiosa y cultural del trabajo del KAICIID para promover la cohesión social a través del diálogo interreligioso.

Durante el encuentro inaugural en Viena, los recién nombrados miembros del Foro Consultivo se reunieron con la Junta Directiva del KAICIID, expertos y asesores, así como con interlocutores austríacos y miembros de la comunidad internacional, para abordar los desafíos en la prevención y lucha contra el extremismo violento, un asunto muy importante para el trabajo del KAICIID y sus aliados en lugares como la República Centroafricana, Irak y Siria.

“Queremos que el Foro Consultivo sirva no solo al KAICIID, sino también a la comunidad mundial. Sus miembros proceden de todas partes del mundo y llevan años, cuando no décadas, estudiando y trabajando en el ámbito del diálogo interreligioso en sus comunidades. Confiamos en que enriquecerán profundamente nuestra labor y constituirán un valioso recurso en este campo”, afirmó Faisal Bin Muaammar, Secretario General del KAICIID.

El Foro Consultivo está integrado por líderes de los ámbitos religioso, no gubernamental e intergubernamental de más de veinte países, incluyendo a:

Obispo Matthew Kukah, obispo católico de Sokoto, Diócesis Católica de Sokoto (Nigeria), Ela Gandhi, fundadora del Fondo de Desarrollo Gandhi y nieta de Mahatma Gandhi (Sudáfrica), Muhammad Hidayat Nur Wahid, vicepresidente de la Asamblea Consultiva del Pueblo de la República de Indonesia, Suhair Al-Qurashi, rectora de la Universidad Dar Al-Hekma (Arabia Saudí), Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (Argentina), Dr. Hussein Ghazi al-Samerrai, presidente del Consejo Académico Iraquí de Samarra (Irak) y muchos otros.

El listado completo del Foro Consultivo, que se puede consultar por especialidad, ubicación, organización y filiación, está disponible en http://www.kaiciid.org/es/advisoryforum

Sobre el Foro Consultivo

El Acuerdo para el Establecimiento del KAICIID (un tratado internacional) creó el Foro Consultivo, un órgano consultivo de un máximo de cien miembros de diferentes religiones, organizaciones religiosas e instituciones culturales del mundo. El Foro Consultivo asesorará a la Junta Directiva y ofrecerá al Centro una perspectiva más amplia desde todas las religiones del mundo. A propuesta de la Junta Directiva multirreligiosa, el Consejo de las Partes nombra a los miembros del Foro Consultivo. Los miembros del Foro prestan sus servicios a título individual y aportan su amplia experiencia y conocimiento de las grandes religiones y de instituciones religiosas, internacionales y de la sociedad civil. Dicho apoya las actividades de la Junta Directiva mediante el asesoramiento experto sobre su programa de trabajo y el contenido de las actividades del Centro. Tras el nombramiento y el proceso de invitaciones, iniciado a finales de 2014, la primera reunión del Foro Consultivo se celebró en abril de 2016.

Sobre el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID)

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) es una organización intergubernamental que promueve el diálogo para construir la paz en zonas de conflicto. Lo hace al aumentar la comprensión y la cooperación entre personas de distintas culturas y fieles de distintas religiones. El Centro fue fundado por Austria, Arabia Saudí y España. La Santa Sede es el Observador Fundador. Su Junta Directiva está formada por destacados representantes de cinco grandes religiones del mundo (budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo). La Junta diseña y supervisa los programas del Centro.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email