segorbe-3
Iglesia en España

Formación Permanente del Clero en Segorbe-Castellón

Comienza la formación permanente del clero con la mirada en el sacerdote del Concilio Vaticano II

La sala principal de conferencias de la Casa de Espiritualidad de Santa Teresa, en el Desierto de las Palmas, quedó pequeña para acoger los participantes.

Los sacerdotes diocesanos han comenzado la formación permanente del curso con ganas. D. Marc Estela, vicario para el clero, introdujo la jornada recordando que a finales del año pasado se pidió recuperar el decreto del Concilio Vaticano II sobre la Identidad y misión de los presbíteros, y ése fue el tema inaugural. El ponente, profesor de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia, D. Miguel Payá, aseguró que este documento sigue siendo, a pesar de sus cincuenta años, de gran actualidad, y que es “el texto magisterial más importante sobre el ministerio ordenado”.

Al aprobarse en la víspera de la clausura del Concilio, el Presbyterorum ordinis no es deudor de reflexiones precedentes, sino que contiene la reflexión genuina del Vaticano II y ya cita Constituciones conciliares. Desde esta perspectiva, se presenta un sacerdote identificado no solo con el culto, sino también con la misión apostólica y su labor de Buen Pastor que busca, cuida, guía, reúne y alimenta el pueblo fiel.

Superando un modelo reduccionista de santidad monástico, el presbítero está llamado a una unidad de vida entre el culto y la relación con los otros: “La santidad está en el ejercicio concreto de su ministerio en todos sus componentes, desde los más religiosos hasta los más humildes y humanos”, explicaba Payá. En el turno de preguntas, surgió la cuestión de la predicación y las homilías, y Estela ya adelantó que éste será el tema de la siguiente sesión el 28 de enero.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.