Internacional

Florencia le da el adiós al director de cine Franco Zeffirelli

Florencia le da el adiós al director de cine Franco Zeffirelli

Tras su fallecimiento en Roma, a la edad de 96 años, este 18 de junio se celebraron sus funerales en la Catedral de Santa María del Fiore. Su alcalde, Darío Nardella, ya había anunciado para este día el duelo de la ciudad para despedir al maestro

María Fernanda Bernasconi – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 18 de junio de 2019
Funeral of Franco Zeffirelli in Florence Funeral de Franco Zeffirelli  (ANSA)

Al igual que para al poeta y senador de por vida Mario Luzi y, antes que él, para el “santo alcalde” Giorgio La Pira, excepcionalmente para personalidades laicas, la Catedral de Florencia hospedó el solemne funeral de Franco Zeffirelli, pseudónimo de Gian Franco Corsi Zeffirelli, quien además de director de cine, fue diseñador y productor de óperas, teatro, cine y televisión.

En efecto, a las 11 de la mañana ofició el rito funerario su Arzobispo, el Cardenal Giuseppe Betori. El alto prelado y el director de cine se conocían desde hacía mucho tiempo. Tanto es así que el maestro estuvo presente en Florencia el 26 de octubre de 2008, cuando el Purpurado ingresó oficialmente en la ciudad.

“ Zeffirelli propuso la belleza como un camino hacia la fe ”

Acompañó el rito la Capilla Musical de la Catedral de Florencia dirigida por el maestro Michele Manganelli y la Orquesta del Teatro del Maggio Musicale Florentino. En su mensaje de condolencias, el Cardenal Betori subrayó su reafirmada “profesión de fe católica” y recordó  que en su obra Zeffirelli ha mostrado la belleza de la fe, proponiendo la belleza como un camino hacia la fe.

Los funerales en la Catedral de Santa María del Fiore están reservados sólo a los obispos, cardenales o sacerdotes que se han distinguido de modo especial por su trabajo pastoral; y para las personalidades laicas se trata de una excepción. Tal como hemos dicho, la última vez, antes de ésta, había sido para el funeral del poeta Mario Luzi, el 2 de marzo de 2005 y, anteriormente, el 7 de noviembre de 1977, para el jurista Giorgio La Pira, el diputado democristiano que formaba parte de los padres de la Constitución italiana.

“ Su recuerdo no debe estar cargado de nostalgia sino de esperanza, futuro y orgullo, porque él estaba orgulloso de ser florentino ”

“Florencia está devolviendo al Maestro todo lo que él le ha dado, y a partir de hoy todos debemos trabajar en esto. Lo que él ha querido era que nuestra ciudad pudiera crecer, pienso en su Fundación, en el Centro Internacional para las artes escénicas; y también en su familia… Debemos estar todos unidos, pienso en sus hijos, en sus seres queridos, porque creo que esto es hoy lo que habría querido”. Lo dijo el alcalde Darío Nardella, antes de entrar en la Catedral para asistir a su funeral. Y añadió que su recuerdo “no debe estar cargado de nostalgia”, sino “de esperanza, de futuro y de orgullo, porque él estaba orgulloso de ser florentino. “Amaba Florencia como a una hermana”, añadió.

El cuerpo de Franco Zeffirelli descansará en la capilla familiar del cementerio de las Puertas Santas de Florencia.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email