Iglesia en España

Firma del VI Convenio Colectivo de la escuela concertada

Firma del VI Convenio Colectivo de la escuela concertada

 Escuelas Católicas ha trabajado intensamente por lograr un equilibrio entre la sostenibilidad de los centros y los derechos de sus trabajadores

Educación y Gestión, organización patronal de Escuelas Católicas, satisfecha por el acuerdo

El  19 de junio, se ha firmado el VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos por las organizaciones patronales EDUCACIÓN y GESTIÓN, CECE, APSEC y FED-ACES, y por las organizaciones sindicales FSIE, USO y FETE-UGT.

 

Después de un largo y complejo proceso negociador se ha logrado la firma del VI Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada. La Mesa Negociadora del VI Convenio se constituyó el 15 de abril de 2009 y desde entonces Educación y Gestión, organización patronal mayoritaria del sector, ha trabajado intensamente por sacarlo adelante, enfrentándose a negociaciones difíciles cuya complejidad se ha visto agravada por un contexto dominado por un proceso de elecciones sindicales y por los recortes en los módulos en las leyes autonómicas y en los Presupuestos Generales del Estado.

Educación y Gestión ha mantenido siempre una actitud proactiva en busca de una solución al estancamiento de tantos años presentando diversas propuestas a lo largo de todo el proceso negociador. De hecho, el texto final alcanzado está basado fundamentalmente en una propuesta presentada por EyG, y consensuada con el resto de las patronales, a los sindicatos el 2 de abril. A partir de ahí y gracias a la colaboración de todas las partes, finalmente se ha logrado un acuerdo beneficioso para el conjunto del sector que salvaguarda los derechos de los trabajadores y permite la sostenibilidad de los centros.

La buena disposición de la organización patronal ha quedado sobradamente demostrada, no sólo por su actitud de discreción, absolutamente  necesaria, sino por realizar acciones concretas. Aquí se inscribe el esfuerzo por mantener el salario al personal de administración y servicios, pese al descenso en la partida de Otros Gastos y al resto de los trabajadores en pago directo. Todo, mientras los trabajadores en pago delegado asumían recortes del 4,5% y del 5%.

Se puede acceder al texto del nuevo Convenio en la página web de Escuelas Católicas: http://www.escuelascatolicas.es/Paginas/Privadaconfondospublicos.aspx. Resumiremos a continuación las principales novedades recogidas en el VI Convenio Colectivo.

  • ·         La firma del VI Convenio de la concertada aporta estabilidad al sector hasta el año 2020 en una época marcada por la incertidumbre y los recortes económicos. Para ello, se establece que los efectos económicos se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009, siendo la vigencia del convenio desde la fecha de su publicación en el BOE hasta el 31 de diciembre de 2019. Asimismo, para futuros convenios se fija un plazo máximo de dos años de duración de las negociaciones para alcanzar un acuerdo, con objeto de evitar que éstas se prolonguen indefinidamente.

 

  • ·         Se establece una nueva regulación para el personal de Primer Ciclo Educación Infantil (0 a 3 años) que se incorpore a partir de la entrada en vigor del VI Convenio con objeto de potenciar la nueva contratación en los centros y de ampliar la oferta que éstos realizan a las familias en esta etapa educativa. En cuanto a los trabajadores que prestan sus servicios antes de la entrada en vigor del nuevo Convenio, se respetarán sus derechos manteniendo sus condiciones laborales.

 

  • ·         El nuevo Convenio reconoce el derecho de los trabajadores que cumplan 25 años a una Paga por Antigüedad en la Empresa (PEA). Asimismo, con objeto de proteger a los centros, se establece que el personal en pago delegado percibirá esta paga directamente de las administraciones, no teniendo que abonar los centros cantidad alguna si la Administración incumple dicho compromiso. En ese caso, y siempre que la comunidad autónoma justifique la insuficiencia de dotación presupuestaria, se procederá a un aplazamiento de dicha paga.

 

  • ·         Igualmente el trabajador mantiene su derecho al abono del complemento por incapacidad temporal. Para el personal en pago delegado se exonera a los centros de esta obligación, que corresponde a las administraciones y que queda condicionada a lo que estipule en cada momento la comunidad autónoma correspondiente.

 

  • ·           En cuanto a salarios del personal en pago delegado, el nuevo Convenio busca que no haya recortes adicionales a los sufridos hasta ahora. En ningún caso se reducirá la cuantía bruta de los salarios que la Administración venía abonando a este personal. Se ha establecido un período transitorio, de 2011 a 2014, para que se adopten medidas que conduzcan a que en 2015 se puedan firmar unas tablas generales de convenio para este personal.
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.