Revista Ecclesia » Finaliza la restauración de la Capilla de los Ángeles en la concatedral de Logroño
Iglesia en España Última hora

Finaliza la restauración de la Capilla de los Ángeles en la concatedral de Logroño

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concluido el proyecto de conservación y restauración de la Capilla de los Ángeles de la concatedral de Logroño. El administrador diocesano, Vicente Robredo, ha agradecido a todos los que han intervenido durante estos años «en las distintas fases del Plan Director de Rehabilitación de la catedral de La Redonda, la magnífica restauración de la Capilla de los Ángeles, correspondiente a la quinta fase de dicho Plan Director». Además, ha  señalado que «espera seguir manteniendo tan estrecha y valiosa colaboración, para que, completada su última fase, nuestro rico patrimonio se conserve en las mejores condiciones para el disfrute de todos».

El resultado de las obras ha sido presentado hoy ante los medios por la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, junto al director de la obra, José Ramón Duralde y al dean de la concatedral, Federico Nalda.
La intervención ha sido promovida por la Dirección General de Bellas Artes a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con la colaboración del Cabildo de la Catedral. Con una inversión de 700.000 euros, supone un paso más en la puesta en valor de la edificación histórica más importante de Logroño.

Otra de las actuaciones ha sido la sustitución del solado de granito pulido gris de los años sesenta, por mármol de Espejón color arena en dos tonos, siguiendo un diseño más congruente con la planta octogonal de la capilla y la consolidación de los retablos de Santa Lucía y San Bernabé, muy afectados por el ataque de termitas. Por último, en la capilla también se ha restaurado su magnífica cancela rococó, devolviéndola a su uso, al bajar el nivel del solado original y recuperar las dimensiones de sus batientes.

Hallados los cimientos del anterior templo románico

Los trabajos de arqueología realizados para la instalación de la nueva solera han permitido descubrir parcialmente la cimentación de la iglesia románica, anterior a la actual iglesia gótica y conocer muchas características del templo que precedió al actual y que como éste, tenía tres naves y se orientaba hacia el este.
Aunque no se han podido definir los extremos del edificio por la cabecera y los pies, es probable que además de ocupar la totalidad de la capilla de este a oeste, se prolongara hacia la actual plaza. Esa localización parece indicar que mientras se construía la iglesia gótica actual, la iglesia románica seguía en uso. En todo caso, deja también patente que si existió un templo circular, sería uno más pequeño anterior a la iglesia románica de tres naves descubierta con motivo de esta obra.

La intervención también ha dejado al descubierto claves de bóvedas tardogóticas rematadas en medallones decorados y restos del pavimento cerámico original de la capilla dieciochesca.
Una rehabilitación integral a punto de concluir

En la siguiente fase se actuará sobre el solado, humedades y calefacción del resto del templo, se proyectará una nueva iluminación con leds y se procederá a restaurar la sacristía.
En las fases anteriores se habían restaurado las cubiertas, las torres y todas las fachadas incluyendo las portadas laterales y la gran portada-retablo central, la capilla del Cristo y la sepultura del obispo Pedro González del Castillo. También se recuperaron la linterna de la cúpula de la capilla de los Ángeles y de la capilla central del deambulatorio, ambas perdidas y otras obras que han ido dando solución a los problemas que planteaba la conservación de la Concatedral.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa