Internacional

Finaliza la fase diocesana de la causa de beatificación del padre Jacques Hamel

Finaliza la fase diocesana de la causa de beatificación del padre Jacques Hamel

El arzobispo de Rouen, monseñor Dominique Lebrun, anunció la conclusión de la fase diocesana de la causa de beatificación del padre Jacques Hamel, asesinado el 26 de julio de 2016 mientras celebraba una misa en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en Normandía, por dos terroristas del autoproclamado Estado Islámico (ver Fides 26/7/20126).

El Papa Francisco había concedido la dispensa para iniciar el proceso de beatificación unos meses después de su muerte. El padre Jacques era un buen hombre de paz, pero “fue asesinado como si fuera un criminal”, aseguró el Papa Francisco el 14 de septiembre de 2016. “Dio su vida por nosotros, dio su vida para no negar a Jesús. Dio su vida en el mismo sacrificio de Jesús en el altar … Debemos rezarle, ¡es un mártir!, y los mártires son beatos, debemos rezarlo. Que nos dé la mansedumbre, fraternidad, paz e incluso el valor para decir la verdad: matar en nombre de Dios es satánico”.

Anunciada el jueves santo, 13 de abril de 2017, la fase diocesana de la causa de beatificación se inauguró oficialmente el 20 de mayo de 2017 y finalizó el 9 de marzo, con la sesión de clausura en la capilla de Notre Dame de l’Annonciation del Arzobispado de Rouen. Durante esta fase se celebraron 66 audiencias, durante las cuales se escuchó a los 5 testigos del asesinato, 51 testigos convocados (familiares del padre Hamel, amigos, feligreses, sacerdotes …) y 5 testigos de oficio. Las preguntas principales se referían al asesinato, las condiciones del supuesto martirio, la vida del padre Hamel y cómo vivió las virtudes cristianas, así como su reputación de santidad y las gracias atribuidas a su intercesión. Dos teólogos, de acuerdo con la declaración publicada por la archidiócesis, examinaron los escritos que el padre Hamel publicó en la revista de la parroquia y los textos de sus homilías, alrededor de 650 en total. El expediente completo, ahora enviado a la Congregación para las Causas de los Santos, consta de 11.496 páginas más algunos archivos adjuntos.

(SL) (Agencia Fides 12/3/2019)

Rouen (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor José Román Flecha Andrés

José Román Flecha Andrés, sacerdote, catedrático de Teología Moral, especializado en Bioética,

José Román Flecha Andrés

José Román Flecha Andrés, sacerdote, catedrático de Teología Moral, especializado en Bioética,

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.