Diócesis Iglesia en España

Finaliza la Asamblea Diocesana de la diócesis de Ciudad Rodrigo

asamblea-diocesana-ciudad-rodrigo

Finaliza la Asamblea Diocesana de la diócesis de Ciudad Rodrigo

En su fase final han participado más de 200 personas

Más de doscientas personas entre laicos, religiosas (en Ciudad Rodrigo no hay comunidades religiosas masculinas) y presbíteros, presididos por su obispo D. Raúl Berzosa, han participado en la fase final de la Asamblea Diocesana de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

La Asamblea Diocesana en sus distintas fases se ha celebrado durante todo el presente Curso Pastoral 2013/14 y será clausurada en una Eucaristía solemne el próximo domingo 15 de junio en la Catedral a las siete de la tarde. En esta Eucaristía el Sr. Obispo entregará simbólicamente a toda la comunidad diocesana el documento final que, fruto de las propuestas presentadas por los participantes, servirá de base para las programaciones pastorales de los próximos cursos en la diócesis.

En sus palabras de inauguración de la fase final celebrada los días 30, 31 de mayo y 6 y 7 de junio Mons. Berzosa señaló el sentido e importancia de esta Asamblea: “Juntos, con el Espíritu Santo, hemos hecho visible el “nosotros” eclesial, en esta tierra y en este pueblo. ¿Para qué? – Para seguir caminando con fe, con esperanza y con amor, en comunión y corresponsabilidad, en sinodalidad. Y todo ello en una iglesia de puertas abiertas, en estado de misión evangelizadora y caritativa, porque se sabe buena samaritana…

En ocasiones, como hemos hecho en este curso pastoral, es conveniente y necesario detenernos para recobrar fuerzas, para valorar lo andado, para celebrar juntos y encontrar nuevos compañeros de camino, para tender una mano a los que quedaron rezagados o a los que tomaron otros derroteros, para resituarnos si fuere necesario, y, sobre todo, para seguir avanzando por donde el Espíritu Santo desee llevarnos”.

 Una Asamblea Diocesana con cuatro etapas

La Asamblea Diocesana ha tenido cuatro grandes etapas;

Una primera etapa preparatoria, que se desarrolló desde Junio a Noviembre del 2013, en la que se sensibilizó y tomó conciencia de lo que significaba dicha Asamblea Diocesana. Desde las parroquias y los siete arciprestazgos.

Una segunda etapa, central, tuvo lugar desde Diciembre-2013 a Abril-2014. En ella, las tres grandes vocaciones o estados de vida (laicos-consagradas-sacerdotes), en tres sesiones diferenciadas y con tres ponentes en cada caso, rezaron y reflexionaron sobre tres grandes temas o pilares: 1.- El misterio de nuestra identidad (“desde donde somos”); 2.- La experiencia de Comunión-comunidad y eclesialidad (“en donde somos”); 3.- Y el compromiso evangelizador (“para donde somos”), para una presencia pública y caritativa, en su doble dimensión: la asistencial y la promocional.

La tercera y última etapa, a la que podemos denominar propiamente “Asamblea Diocesana”, tuvo lugar entre Mayo y Junio del 2014, en los dos fines de semana anteriormente citados. En esas jornadas se tuvieron tres ponencias y se votaron primero en grupos arciprestales y después en asamblea general todas las propuestas operativas distribuidas en cuatro bloques: Anuncio, Celebración, Comunión y Compromiso. Fueron refrendadas prácticamente por unanimidad.

En palabras del Sr. Obispo las claves esenciales de este proceso han sido:

“-La experiencia renovada de Fe personal y comunitaria.

-Una vivencia fuerte de eclesialidad para evangelizar.

-La necesidad de colaboración, de diálogo y de articulación de fuerzas y carismas (sinergia).

-Una fuerte dosis de caridad-solidaridad y de esperanza”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email