Revista Ecclesia » Finaliza el 75 aniversario de la fundación de las misioneras Maria Ianua Coeli
misioneras-maria-lanua
Iglesia en España

Finaliza el 75 aniversario de la fundación de las misioneras Maria Ianua Coeli

Finaliza el 75 aniversario de la fundación de las misioneras Maria Ianua Coeli

El jueves 2 de julio, a las 19:00 horas, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, presidirá la Eucaristía de clausura del 75 aniversario de la fundación de las misioneras María Ianua Coeli. La Misa, que se celebrará en la Residencia universitaria que la Congregación tiene en Aravaca, será concelebrada por numerosos sacerdotes, entre ellos los capellanes de las distintas casas que la Congregación tiene en Madrid.

La Congregación de Religiosas de María Ianua Coeli nace en Madrid el 2 de julio de 1940, en medio de una situación moral y religiosa muy complicada para las jóvenes. La problemática de este momento hace que la fundadora, Madre María del Pilar Arechavaleta, opte por la fundación de una nueva familia religiosa que inicia su andadura como “Asociación” bajo la advocación de “Ntra. Sra. Del Amparo”. En 1947 es reconocida como “Pía Unión”, y erigida canónicamente como Congregación por el Arzobispo de Madrid, D. Casimiro Morcillo, el 15 de agosto de 1966.

El carisma responde a la situación de las jóvenes que en plena posguerra estaban desvalidas, solas y sin formación alguna; y los efectos del hambre, la pobreza y la guerra obligaba a muchas de ellas a vivir de cualquier manera. La fundadora sale a las calles en su busca, les ofrece un hogar, un refugio y una formación para que puedan salir adelante, sin que tengan que rebajarse y perder su estima personal en manos de nadie. De esta manera, inculcó en las misioneras el amor por la juventud, sobre todo las más necesitadas, tanto moral como materialmente; buscando colaborar con Dios en la salvación de las almas, y mostrando el amor misericordioso de Dios.

En Madrid, las religiosas tienen una comunidad en la calle Velázquez, fundada el 21 de agosto de 1942, hoy una residencia de trabajadoras; una comunidad en Villalba, fundada el 20 de marzo de 1953, hoy Casa General y Colegio Virgen de la Almudena; y “El Pilar”, Residencia Universitaria en Aravaca, fundada el 7 de diciembre de 1965.

Fundadora
Madre Mª del Pilar Arechavaleta Iturrioz nace en Bilbao 7 de noviembre de 1880, hija de Emiliano Arechavaleta y Concepción Iturrioz. Crece en un buen ambiente familiar ensombrecido por la muerte de su madre cuando Pilar tiene 9 años; a partir de ese momento, Mª del Pilar pide a la Virgen que sea ella su madre. Destaca por su encanto natural, su sencillez, su generosidad con gran capacidad de entregarse a los demás y una alegría innata que más tarde le llevaría a decir: “Con fortaleza en las dificultades y siempre alegres”. Muy joven siente la llamada de Dios, e ingresa como religiosa a los 19 años. Destaca por la práctica de todas las virtudes, especialmente la caridad.

En 1940 funda en Madrid la Congregación de Religiosas Misioneras de María Ianua Coeli transmitiendo a sus hijas un corazón grande que sienta las necesidades de todos los hombres, en especial de la juventud de todos los tiempos. Muere el 29 de julio de 1973.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas