Tentorio_Fausto001
Especiales Ecclesia

Filipinas: asesinato del padre Tenorio: “Esperamos que la verdad salga a la luz”

Asesinato del padre Tenorio, los misioneros: “Esperamos que la verdad salga a la luz”

“Todavía estamos en una fase preliminar, y ya es la tercera vez que se presentan los resultados de una investigación sobre el asesinato del padre Fausto Tentorio.

Pero en el pasado no fueron suficientes para procesar a los acusados. Ahora esperamos que se haga justicia, y se conozca a los ejecutores e instigadores del crimen”: así lo dice el p. Gianni Re, misionero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), Rector de la casa regional PIME en Manila, comentando a la Agencia Fides los resultados de la nueva investigación sobre el asesinato de su hermano de comunidad el p. Fausto Tentorio (PIME), que tuvo lugar en la región de Nord Cotabato, en la isla de Mindanao, el 17 de octubre de 2011.

El National Bureau of Investigation (NBI) ha presentado al Ministerio de Justicia acusaciones formales de homicidio contra 12 personas, entre las cuales 2 militares, por el asesinato del sacerdote italiano. “En lugar de presentar un informe de homicidio en la ciudad de Kidapawan, el NBI optó por presentar una denuncia ante el Ministerio, pidiendo que se cree un grupo de magistrados para seguir el caso”, ha declarado el fiscal adjunto Peter Ong, jefe de la Comisión de investigación que está reexaminado del caso Tentorio.

En pasado mes de diciembre, la Oficina retiró su denuncia contra los hermanos José Sultan y Dima Sampulna, previamente acusados del asesinato. Entre los 12 nuevos acusados ahora también está el teniente coronel Joven Gonzales y el mayor Mark Espiritu, y miembros de las fuerzas especiales “Bagani”, un grupo paramilitar vinculado al ejército. Sin embargo, según la acusación, otras personas no identificadas están involucradas en la planificación del crimen, incluyendo al menos 20 miembros de las Fuerzas Armadas destinados a monitorear el área cerca de la escuela primaria Arakan el día en que Tentorio fue asesinado”.

La denuncia del NBI será sometida a una revisión e investigación preliminar por parte de los magistrados que deberán determinar la posible acusación formal de los acusados. El fiscal Peter Ong explicó que las nuevas investigaciones, con el interrogatorio de más de 30 personas, se llevaron a cabo entre mayo y noviembre de 2017. Loa testigos han afirmado que el asesinato de Tentorio había sido planeado al menos siete días antes de la ejecución y que fue llevada a cabo por miembros del grupo «Bagani».

P. Gianni Re añade: “No queremos que personas que no son responsables sean condenados, solo para satisfacer a la opinión pública, esperamos que la verdad salga a la luz, especialmente sobre los motivos y los instigadores del crimen, y que se haga justicia. La investigación ha salido adelante gracia a la tenacidad de nuestro hermano, el P. Peter Geremia, que nunca ha dejado de trabajar para esto”, recuerda.

El grupo paramilitar “Bagani” en los meses previos al asesinato había entrado en conflicto con las comunidades tribales que el misionero defendía y ayudaba con programas de desarrollo y educación. Tentorio también apoyó una campaña contra las operaciones mineras en el área de Arakan, que los ambientalistas temían podría alterar las vidas de las comunidades indígenas. (PA) (Agencia Fides 23/1/2018)

Manila (Agencia Fides) –

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.