Internacional

Fiestas Patrias: Dios acompañe Bolivia

Fiestas Patrias: Dios acompañe Bolivia

Con ocasión del 190° aniversario de la Independencia de Bolivia, el presidente del la Conferencia Episcopal de ese paìs, monseñor Oscar Aparicio, arzobispo de Cochabamba, ha saludado y bendecido a Bolivia en estas fiestas Patrias.
“Un saludo a todos los bolivianos y bolivianas, que en estos momentos que nos reunimos en las celebraciones y en familia, que Dios los bendiga y les acompañe siempre”, ha expresado el Arzobispo.

También ha recordado este mes como un tiempo propicio para expresar la devoción a la Virgen María en las advocaciones de Copacabana, Urcupiña y Chaguaya: “María siempre nos acompaña, creo que nosotros somos un pueblo muy devoto de la Virgen, entonces queremos que esta presencia de la Virgen sea una bendición para todas nuestras familias”, dijo.

Asimismo, días antes del aniversario de Bolivia, monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, pidió vivir estas fiestas como una “oportunidad para renovar el compromiso de hacer que Bolivia sea una casa común para todos”.

El arzobispo exhortó además a no dejar caer al vacío las palabras del Papa Francisco en su reciente visita al país y procurar el “diálogo, franco, respetuoso y abierto como único camino para solucionar conflictos”.

La Virgen de Copacabana, Reina de la Nación

Bolivia vive estas fiestas patrias pidiendo la intercesión de «María, Madre de Dios» bajo diversas advocaciones, una de ellas la de Nuestra Señora de Copacabana, condecorada como «Reina de la Nación» el 1 de agosto de 1925, año del primer centenario de la Independencia de Bolivia y en ocasión de celebrar el Primer Congreso Eucarístico Nacional.

Nuestra Señora de Copacabana, es venerada en Copacabana, capital de la provincia de Manco Cápac, sobre el lago Titicaca.

Su fiesta se celebra el 2 de febrero y también el 5 de agosto. El 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada «Reina de la Nación».

El culto a la Virgen de Copacabana se inició en 1583 en el pueblo de Copacabana, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.

Su veneración se extendió desde sus inicios a diversos países de América, como Argentina, Brasil, Colombia y Perú; y también a países de Europa, como España. Asimismo, varios lugares llevan el nombre de Copacabana en Argentina, Brasil y Colombia.

/Con información y foto de Iglesiaviva, Bolivia.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.