Iglesia en España

Fiestas de Santoña (Cantabria). Artesanos extranjeros en las fiestas

Fiestas de Santoña, Cantabria. Artesanos extranjeros en las fiestas

Fiestas de Santoña, la Virgen del Puerto  

Fiestas de la Virgen del Puerto y solidaridad con los artesanos extranjeros

         La asociación Buscando Vivir reparte cada día 42 comidas

         Santoña, Cantabria, está viviendo las fiestas de la Virgen del Puerto, desde el 3 hasta el 11 de septiembre. Unas fiestas con múltiples actividades, desde deportes, bolos principalmente, hasta parques infantiles, conciertos, homenajes, procesión marítima con la Virgen del Puerto, marmitada, sardinada, verbenas, entrega de la bandera de Santoña, Misas, romerías, juegos acuáticos, recinto ferial de atracciones, artesanos de todos los países del mundo…Un gran programa para unas grandes fiestas anuales.

         Las calles, las plazas, el paseo marítimo está lleno de vecinos, visitantes, turistas, que disfrutan de todas las atracciones. Y es que lo que se pretende en divertirse, pasarlo bien, disfrutar, convivir, tener relaciones sociales, disfrutar de la gastronomía santoñesa, en definitiva vivir unos buenos días en armonía y buena convivencia.

Artesanos extranjeros

         En el Paseo Marítimo de Santoña se encuentran instalados unos 60 puestos de venta de artesanía. Están al frente de esta actividad ciudadanos extranjeros que residen legalmente en España, y que ofrecen bellas prendas de vestir, pulseras, collares, carteras, cinturones, bolsos, alfombras, ponchos, tapices, tallas de madera, y objetos de regalo. Unos puestos bellos, llenos de artesanía típica de sus países de origen. Merece la pena darse un paseo, contemplar, ver a estas personas, a sus hijos, y adquirir productos que nos vienen bien para uso personal o para un regalo. No dejen de ir.

Comida solidaria a las dos

         A las dos de la tarde, en la calle Rentería Reyes de Santoña, entre los puestos de los artesanos y las atracciones de feria, se instala un comedor. Se trae la comida desde el Albergue Municipal. Una comida caliente, sabrosa, bien preparada por Angelines y su equipo de cocina. Una comida para 42 personas que acuden. Algunos comen allí mismo, otros traen recipientes y llevan la comida a sus puestos de venta, para los otros familiares, para sus hijos, y así permanece el puesto abierto y atendido.   Otros comen en las mesas de piedra, o en plena pradera.

         La comida viene en bandejas metálicas o de plástico, especialmente para el pan, el postre, los cubiertos…, y se preparan las mesas del reparto.

         Están colaborando directamente: Alberto Ramírez que tiene su puesto de venta, y que es presidente de la asociación Unión Solidaria Internacional Cántabra, y también está echando una mano Fabián Espinosa.

         Es de agradecer la labor que con tanto espero están realizando desde el Albergue Municipal para preparar las comidas, cuyo director es Roberto, y su equipo, y que atienden con especial cuidado a todas estas personas.

Estamos en las fiestas trabajando

         Hemos podido hablar con Fabián Espinosa, artesano que tiene su puesto de venta, y que nos dice: “Estamos muy bien. Se respira freso, se respira el mar, desde este Paseo Marítimo de Santoña”, y añade: “Me gusta que venga mucha gente, que compre. La gente que viene por Santoña, y los santoñeses, son gente muy amable”.

         Lucía Arellano, otra vendedora , que ha venido con su familia desde Valencia, manifiesta que: “Lo que más les gusta son las pulseras, con su nombre, les gusta la ropa…Miran, ven, y compran. Que vengan por los puestos que les atenderemos encantados”.

         Hay instalados más de 50 puestos, y cada puesto, nos dicen: “Salen a unos 270 euros. Nos gustaría que no cobrase tanto el Ayuntamiento ya que cubrir los gastos cuesta mucho, y hay veces que apenas tenemos beneficios”.

Buscando Vivir con los artesanos

       Este grupo de personas, de Buscando Vivir, llevan unos 17años viniendo a Santoña por las fiestas de la Virgen del Puerto. Desean ofrecer una comida digna, informar, facilitar contactos para que los artesanos tengan lugares para asearse, lavar la ropa… Unos años ha sido, el comedor, en los salones de la Parroquia, y ahora se hace al aire libre. El buen tiempo facilita la acción solidaria.

        Buscando Vivir toma contacto con las Concejalas de Servicios Sociales, Deportes y Albergue, del Ayuntamiento, y les propone la acción, los gastos que ocasiona, y pide solidaridad y ayuda. Para Buscando Vivir es de justicia que si los artesanos pagan por instalarse, que algo de ese importe revierta en por lo menos una ayuda para la comida, que hacen una vez al día. Además muchos artesanos vienen con sus hijos, niños pequeños, y requieren una atención y una alimentación.

       “Queremos pasar de una política de recortes, a una política de solidaridad, de crecimiento, de bienestar para todos, especialmente para los más pobres. No podemos ni debemos explotar a los pobres. La solidaridad se muestra más en obras que en palabras”, nos dicen desde Buscando Vivir.

Planes y objetivos

         Buscando Vivir. Pueblos Indígenas del Mundo, promotora de esta acción solidaria con los artesanos extranjeros en las Fiestas de Santander, Torrelavega, Santoña y Reinosa, pretende, de cara a dar una respuesta aquí, trabajar por: La solidaridad y lucha para conseguir una sociedad más justa y con derecho de igualdad de oportunidades para todos. Por una política de crecimiento y no de recortes sociales. Por el 0,7% para Cooperación Internacional desde nuestras instituciones. Por unos Ayuntamientos cántabros solidarios y que dedican recursos. Por la acogida, defensa, formación, integración, buena convivencia de los ciudadanos de otros países que viven con nosotros. Por una sociedad donde se vivan los valores de: justicia social, solidaridad, paz, armonía, derechos humanos libertad de expresión, trabajo coordinado en red con otros, respeto, tolerancia, igualdad. Asesoramiento en la formación de nuevas asociaciones solidarias. Gestiones al servicio de necesidades que nos presentan. Atención, acogida, alimentación, en las Ferias y Fiestas de Cantabria. Y presencia en los Centros Educativos, con temas de Educación para el Desarrollo.

         Desde Buscando Vivir se desean unas felices fiestas de la Virgen del Puerto de Santoña, Cantabria, a todos.
Matías Aurelio Güemes Peña
Foto: Roberto Morales junto a la bandera de Ecuador, en Santoña

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.