Diócesis Iglesia en España

Fiestas de Santa María Magdalena en el pueblo de Setien (Cantabria)

Celebración de las Fiestas de Santa María Magdalena en el pueblo de Setien (Cantabria)

Estas fiestas se celebran en el municipio de Marina de Cudeyo, al que pertenece Pedreña. Son 8 pueblos. Y en cada lugar lo celebran con originalidad, y con devoción de cara al Santo/a, o a la Virgen…, Patronos del Pueblo…

El pueblo de Setien vive las Fiestas de Santa María Magdalena

Desde el domingo, 17, y hasta el domingo, 31 julio, el pueblo de Setien está celebrando las Fiestas de Santa María Magdalena. Unas actividades bien programadas, agradables, con humor, y con ganas de convivir y de pasarlo bien. El programa de mano, bien diseñado, a todo color, refleja todo lo que han celebrado y se va a celebrar en Setien estos días.

Han vivido, un gran partido de futbol, titulado «Final de la Euro 16», entre los combinados del F.C. Solteros, contra el S.D. Casados. Tiro de cuerda válido para la clasificación de los «Juegos Olímpicos de Río». Finalizando la actividad, con un Luch para participantes y acompañantes. Todas estas actividades reseñadas se vivieron el domingo, 17, inicio de toda la semana festiva.

El miércoles, 20 de julio, se celebró el Concurso de flor «Villasetien», en las Escuelas.

El jueves, 21 se realizará la semifinal y final del concurso de flor.
Y, a las 10,30 de la noche, «Comenzamos la Macrodisco-Verbena, cogiendo fuerzas con una sabrosa parrillada para aguantar hasta altas horas de la madrugada».

Día grande.-
El viernes, 22 de julio, a las 12 horas. Santa Misa en honor a Nuestra Patrona. Una misa con cantos, peticiones, animada, y a la que los vecinos acuden con ganas de vivir a fondo la fiesta.  A continuación blanqueo para todos en el bar de las fiestas. Por la tarde, a partir de las 5, juegos infantiles con hinchables, con su tradicional chocolatada. Y a las 9 de la tarde, comienzo de la Romería amenizada por el grupo «Picos de Europa», y acompañada de una parrillada de la mano de nuestros cocineros
«Master Chef». No se les olvide participar en el prestigioso Concurso de Baile.

Y ya, el domingo, día 31, a las 11 de la mañana, concentración de poneys y concurso de arrastre. A las 2 de la tarde, degustación de comida popular para los asistentes. «Después de reposar la comida con el café, copa y puro, pasaremos a probar suerte con el Bingo».

Hemos estado en Setien, pueblo del Municipio de Marina de Cudeyo, en Cantabria, al comienzo de estas jornadas festivas. Un  pueblo tranquilo, en mañana de sol, y la sorpresa fue ver a un grupo de  jóvenes, con el Alcalde Pedáneo al frente, David García Ezquerra, preparando  las porterías para el partido de futbol entre solteros y casados. Se les  veía en plan equipo, en plan colaboración. Y es algo que honra a la juventud  de este pueblo. Les felicitamos por ese espíritu de compañerismo, de unión, de hacer las cosas juntos.

Para Setién, estas fiestas, «significan todo. Es la única que celebramos, y se ve a la gente que casi no ves en un año, y les vuelves a ver. Y eso alegra mucho», nos dice David. «La gente participa, prepara, los jóvenes colaboramos, nos entregamos, que si colocando la portería, colocan las mesas y el lunch, sirven a los vecinos y visitantes», señala. «En el pueblo hay mucha participación y voluntad por parte de todos los vecinos para que todo salga bien», concluye David.

La Junta Vecinal de Setien y la comisión de fiestas agradecen la colaboración al pueblo así como la asistencia a estas fiestas.
La Comisión de Fiestas agradece la colaboración a todos los vecinos, anunciantes y al Excmo. Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.

A la vez se quiere invitar a todos los pueblos del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo: Pedreña, Elechas, Rubayo, Gajano, Pontejos, Orejo y Agüero a vivir estas fiestas de Santa María Magdalena. Unas fiestas bien preparadas, variadas, con invitaciones gastronómicas, por parte de la Comisión de Fiestas, y que gustarán a todos los que acudan estos días a Setien.

Matías Aurelio Güemes Peña/Cantabria

Foto: Entrada a Setien

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.