albalate-de-zorita
Iglesia en España

Fiesta mayor y publicación en los 500 años de la Santa Cruz de Albalate de Zorita (Sigüenza-Guadalajara)

Fiesta mayor y publicación en los 500 años de la Santa Cruz de Albalate de Zorita (Sigüenza-Guadalajara)

La fiesta mayor de la Santa Cruz de Albalate de Zorita se celebra el 27 de septiembre, que ha estado precedida de la romería a la ermita del domingo 21 y se ambienta con el triduo preparatorio en la parroquia.

Los actos de este año se están revistiendo de especial vibración por la conmemoración de los 500 años de la invención de la Santa Cruz. Durante todo este año, la cofradía de la Santa y Vera Cruz y la parroquia de Albalate, animadas por sus respectivos responsables, José María Camarero y José María Rodrigo, han organizado numerosas actividades así religiosas como culturales, sociales y solidarias. El punto culminante del próximo sábado 27 tiene un doble acto: misa matinal, presidida por el vicario general, y procesión vespertina, presidida por el obispo diocesano.

En este marco conmemorativo, el sacerdote Juan José Plaza Domínguez, albalateño de nacimiento, ha publicado un folleto conmemorativo al V Centenario de la Aparición de la Santa Cruz de Albalate de Zorita. Recoge los hechos del 27 de septiembre de 1514 cuando unos canes encontraron en el río Tajo la cruz, denominada desde entonces, de modo popular, “la cruz del perro”. La publicación de Juan José Plaza, editada a todo color y en papel cuché, cuenta cómo sucedió el acontecimiento de la aparición de la cruz, su significación e interpelación pastoral, poesías, himnos y otras referencias de interés.

Dada la relevancia de esta efeméride y el buen trabajo pastoral desarrollado al efecto, es voluntad del santuario diocesano de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona invitar a la cofradía de Santa Cruz de Albalate de Zorita a la Marcha Diocesana a Barbatona, del segundo domingo de mayo de 2015, además en su cincuentenario, portando la milagrosa y venerada Cruz.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.