Diócesis Iglesia en España

Fiesta en honor de la Virgen del Carmen en Magán (Toledo)

En la toledana población de Magán se realizaron las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Carmen. Por invitación del párroco D. Juan Francisco Pacheco, presidió la Eucaristía, D. Gonzalo Raymundo Esteban, E.P. venido de Roma para la ocasión. Concelebraron también D. Pedro Paulo de Figueiredo Oliveira, E.P. presidente de los Heraldos del Evangelio en España y el párroco de Olías del Rey, D. Juan Carlos Bustos Mancera.

Los seminaristas del Seminario “Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Rosario” de los Operarios del Reino de Cristo de Olías del Rey ayudaron en la liturgia. que fue amenizada por el Coro parroquial de Magán.

Entre los fieles se encontraban el Alcalde y los miembros de la Corporación Municipal de Magán, así como muchas familias que llevaron los niños nacidos recientemente para ser ofrecidos a la imagen de Nuestra Señora del Carmen después de recibir el escapulario.

En su homilía D. Gonzalo Raymundo recordó la protección maternal de María a todos aquellos que a Ella recurren, así como la historia de la Virgen del Carmen y del escapulario.

Por la tarde se realizó la procesión de la imagen de Nuestra Señora por las calles de Magán.

Algunos datos sobre la Hermandad de la Virgen del Carmen, de Magán

En el año 1695, por la petición que setenta y dos hombres de Magán hicieron al entonces Cardenal Portocarrero, el cual concedió licencia y aprobó los estatutos presentados para su creación. En la actualidad, esta Hermandad cuenta con más de 400 hermanos.

Los Hermanos Fundadores deseaban “que por siempre jamás” se celebrase la fiesta de Nuestra Señora y que también se consiguiese la salvación de sus almas por medio de prácticas religiosas.

Esta Hermandad cuenta con una pequeña capilla situada en la plaza de la Iglesia, que se encuentra asentada sobre un antiguo edificio hoy desaparecido, que desde tiempos inmemoriales llevó el nombre de “El Cuarto del Carmen”. El edificio actual, que fue construido en el año 2003 y que conserva el mismo nombre, cuenta con un cuerpo central, donde se ubica la capilla, alojando en su interior un pequeño altar con la imagen de Nuestra Señora. A ambos lados de dicho cuerpo central se aprecian dos almacenes, que alojan todos los enseres religiosos de esta Hermandad.

Por otro lado, a pesar de que la Hermandad cuenta con una capilla, la imagen más importante de Nuestra Señora, la Virgen del Carmen, se encuentra asentada sobre un retablo, de estilo barroco, que existe dentro del interior del Templo Parroquial y que, además, acaba de ser restaurado, recuperando el aspecto original que tenía en el año 1743.

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen se celebran a mediados de julio, participando el Ayuntamiento en esta celebración, donde se combinan los actos religiosos con la música y los ya siempre característicos fuegos artificiales.

Es una crónica de José Alberto Rugeles

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Fiesta en honor de la Virgen del Carmen en Magán (Toledo) , 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email