Noticias

Fiesta de Santa Genoveva Torres Morales, fundadora de las Angélicas: celebración en Valencia

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

La Residencia Nuestra Señora de los Desamparados de la congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, más conocidas como religiosas “Angélicas”, conmemorarán hoy viernes, a su fundadora, Santa Genoveva Torres Morales, con motivo de su festividad el próximo día 5 de enero, fecha que el mismo mes de 1956 en la Casa Generalicia de Zaragoza, la Madre Genoveva deja este mundo para encontrarse con el Padre.

La casa de Valencia es la cuna de la fundación. El día 2 de Febrero de 1911, fiesta de la Purificación de la Virgen, se abrió la primera casa de la Congregación en esta ciudad. Con gran gozo la Madre Genoveva decía a su Director Espiritual, P. Martín Sánchez: “Las señoras están muy contentas”.

A pesar de las muchas dificultades que tuvo que afrontar, poco a poco va poniéndose en marcha su Obra. La Madre Genoveva se dedicó en cuerpo y alma a robustecerla por dentro y a ensancharla por fuera.

La actual casa de Valencia da acogida a 200 personas. También tiene un pabellón dedicado a Guardería Infantil, donde unos 60 niños están atendidos mientras sus padres trabajan.

La residencia, situada en la calle Músico Ayllón, 39, de Valencia, acogerá una eucaristía y el rezo de vísperas y, posteriormente, las residentes representarán una obra de teatro y tendrá lugar un recital de villancicos.

Genoveva Torres Morales nació en la localidad castellonense de Almenara el 3 de enero de 1870 y fue bautizada al día siguiente, motivo por el cual las religiosas Angélicas conmemoran a su fundadora. Siendo niña quedó huérfana de padre y madre y, por realizar entonces trabajos de sobreesfuerzo físico, quedó impedida de la pierna izquierda a los 13 años. Debido a su minusvalía fue llevada a la casa de Misericordia de Valencia, donde permaneció nueve años y sintió la vocación religiosa. Inició entonces una intensa labor de ayuda a mujeres, jóvenes y mayores, que supuso el germen de la congregación de las religiosas Angélicas.

Fundó su primera residencia el 2 de febrero de 1911, en la plaza del Carmen de Valencia, aunque desde hace 30 años tiene su sede en la calle Músico Ayllón, 39. Genoveva Torres murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 y canonizada por el mismo pontífice durante su última visita a España en 2003.

En España, la obra de las Angélicas está repartida también por Madrid, Bilbao, Barcelona, Santander, Pamplona, Vigo, Valladolid, Burgos, Toledo y Almenara (Castellón) y, en el extranjero, en México, Venezuela, Colombia y Roma.

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.