Diócesis

Fiesta de Santa Clara en Carrión de los Condes

Tras la Eucaristía el obispo de Palencia, Mons. Esteban Escudero, bendecirá la Custodia sacramental más grande del Camino de Santiago.

La Fiesta de Santa Clara en Carrión de los Condes, es una de las celebraciones más importantes del Real Monasterio de Santa Clara, regentado por las madres clarisas desde el siglo XIII. Esta celebración religiosa, este año se realza con la presencia del obispo de la diócesis de Palencia don Esteban Escudero Torres en una Eucaristía que será concelebrada con más de una veintena de sacerdotes y contará además por primera vez con las nuevas cinco hermanas clarisas mexicanas que llegaron a Carrión de los Condes el pasado mes de junio.

Así en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia), el sábado 11 de agosto, a las 12:30 horas, se celebrará la Solemne Eucaristía, presidida por Monseñor Esteban Escudero Torres Obispo de Palencia, quién estará acompañado en el altar por más de una veintena de sacerdotes concelebrantes, amigos o relacionados con las clarisas carrionesas.

En este día las hermanas franciscanas celebran la fiesta de Nuestra Seráfica Madre Santa Clara de Asís y con ella finalizan el Año de gracia del Centenario de la Orden de Santa Clara.

Durante la ceremonia se colocarán en la Mesa del Altar las reliquias del Hermano San Rafael Arnáiz y las de los Mártires Pasionistas de Daimiel.

Al finalizar la celebración eucarística, se bendecirá una custodia monumental mexicana, costeada íntegramente y donada por varios devotos del Santísimo y colaboradores españoles y mexicanos de la Fraternidad Franciscana de las Clarisas Carrionesas. Con ella se pretende fomentar el culto a la Eucaristía y que quede como testimonio del centenario de la Orden.

Esta nueva Custodia monumental, es la de mayor tamaño de cuantas existen en el Camino de Santiago. Ha sido realizada en México por los orfebres Javier López Grez y Guadalupe Guzmán Leyva, de Tlalnepantla, estado de México. Sus dimensiones son monumentales, ya que su altura es de 2 metros y 25 centímetros, resultando la anchura del sol donde va la Sagrada Forma de 1 metro. Enmarcando dicho sol o resplandor en la parte delantera hay seis querubines, mientras que en la trasera tan sólo hay cinco. En el astil de la custodia hay un gran ángel. La peana está decorada con símbolos sacramentales de uvas y peces y cuatro medallones con los Evangelistas. La base se asienta sobre seis querubines.

La Sagrada Forma será visible desde cualquier punto del templo, ya que el viril en el que se ubica es de 18 centímetros de ancho. El peso de la custodia supera los 28 kilogramos, por lo cual se ha ubicado sobre una plataforma hidraúlica especial, con sistema de elevación automático, para facilitar al sacerdote colocar la Sagrada Forma y posteriormente elevar la custodia.

 Esta nueva custodia monumental, es una donación de la Fraternidad Franciscana de Amigos de los Clarisas de Carrión de los Condes y ha sido íntegramente costeada por distintas personas, tanto españolas, como mexicanas, que han querido realizar este regalo  de modo anónimo. Por ello se desconoce el valor de esta obra ejecutada en alpaca plateada y con baño de oro.

Como es tradición, al final de la Eucaristía se venerarán las reliquias de Nuestra Seráfica Madre Santa Clara de Asís y posteriormente la Comunidad de Madres Clarisas departirá en el Locutorio Bajo del monasterio, con todos los asistentes que así lo deseen.

Además este año y por primera vez, quienes han deseado hacer la novena de Santa Clara, lo han podido realizar presencialmente o siguiendo el Blog del monasterio de las clarisas de Carrión de los Condes clarisascarrion.blogspot.com que trata de ser una ventana abierta al mundo desde el monasterio. Este blog de carácter espiritual completará la información de carácter cultural que del monasterio hasta ahora se realizaba desde carrioneventos.blogspot.com y que se seguirá realizando en dicho medio.

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas