Iglesia en España Nacional

Fiesta de San Blas en Carrión de los Condes (Palencia)

carrion-de-los-condes

Tras venerar las reliquias del Santo los niños rodarán las naranjas.

La Fiesta de San Blas en Carrión de los Condes, mantiene una tradición muy singular, la de “rodar la naranja”. Esta celebración se ubica en la iglesia del Real Monasterio de Santa Cara y en la tarde del 3 de febrero se concentran en el monasterio cientos de fieles para venerar sus reliquias.   

De todas las celebraciones del monasterio, la que goza de mayor tradición entre los carrioneses y comarcanos, es la de la fiesta de San Blas y el poder venerar su reliquia el 3 de febrero de cada año, día en el que abandona el relicario del monasterio, para pasar por las gargantas de los fieles.

Así en la iglesia del Monasterio de Santa Clara desde la 16:30 horas de la tarde, permanecerá el sacerdote dando a venerar la reliquia de San Blás, que se pasa por la garganta de los fieles. Posteriomente a las 17:00 horas se celebrará la Eucaristía ofrecida por los devotos del santo. Finalizada esta se volverá de nuevo a venerar la reliquia de San Blas. El sacerdote permanecerá en el templo hasta las 18:45 horas. Pasada esta hora si continúa habiendo fieles que deseen venerar las reliquias del santo y cumplir con la tradición local, tendrán que hacerlo en la misma iglesia, pero a través de la cratícula por donde las mojas de clausura reciben la comunión. Este año, al coincidir con domingo, igualmente habrá una celebración eucarística a la 9:00 horas y posteriormente se podrá venerar las reliquias del santo protector de las gargantas, aunque lo tradicional es asistir por la tarde.

 

Este día se mantiene la tradición de “rodar la naranja” tras venerar las reliquias de san Blas. Según quiere una tradición de origen incierto, los niños van a besar las reliquias de san Blas con los bolsillos llenos de naranjas. Tras el acto religioso, los niños ruedan las naranjas en el atrio del monasterio.

 

Dicho acto de rodar la naranja se justifica con una fantasiosa leyenda de origen incierto. Erróneamente se supone, que el origen de esta tradición local sería la visita del Cid Campeador a sus hijas, que estaban casadas con los Infantes de Carrión. El Cid tras conquistar Valencia, decidió volver a Castilla a ver a sus Niñas y entre los regalos que las traía, lógicamente venían las famosas naranjas de Valencia. Cuando llegó a Carrión, no las encontró, lanzando todo tipo de insultos a sus yernos. Con el enfado tiró los presentes, entre ellos las naranjas que rodaron por el suelo. Estas, al ser una de fruta exótica para los niños castellanos originaron entre ellos una pelea. Con el enfado y los gritos, perdió el Cid la voz y al salir de Carrión, extramuros de la ciudad, entró en el Monasterio de Santa Clara la Real, donde al venerar la muñeca de San Blas y tras que la madre abadesa se la pasara por la garganta, el Cid recuperó su voz.

 

Esto es lo que dice la tradición popular, aunque la historia lo desmiente, ya que las hijas del Cid no se casaron con los Infantes de Carrión y lógicamente el monasterio de Santa Clara la Real de Carrión de los Condes no se funda hasta el siglo XIII y además el Cid Campeador vivió en el siglo XI. Curiosa leyenda de origen incierto que es un guiño más del pasado en el presente y una buena excusa para acercarse en la tarde del día tres de febrero por el monasterio de Santa Clara de Carrión, venerar sus reliquias, conocer su interesante museo o degustar alguno de los dulces artesanos realizados por las monjas de forma especial para este día: las famosas corbatas o cuellos de San Blás.

 

Además el día de San Blás, es el último en el cual se puede visitar la muestra de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, que ha permanecido abierta al público desde el 27 de octubre de 2012.

 

 

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Fiesta de San Blas en Carrión de los Condes (Palencia), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email