Diócesis Iglesia en España

Fiesta de Nuestra Señora de la Merced en Granada

En la mañana del martes 24 de septiembre de 2019 celebramos la fiesta de Ntra. Sra, de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias, en el Centro Penitenciario de Albolote. En la eucaristía han participado un nutrido grupo de voluntariado junto al equipo de capellanes.

La celebración ha estado presidida por D. Hermes Eliazar Moreno Arias, en representación del Sr. Arzobispo. En su homilía ha destacado la importancia de vivir el “Ya”. Para ello de de manera muy dinámica ha involucrado a directivos, funcionarios e internos, empleando la palabra ALELU…YA. Los animaba a terminar la palabra para resaltar que el momento es ahora, que el cambio es ahora, que no lo pueden hacer otros, que el pasado no lo cambio, pero que la prisión puede ser una oportunidad para cambiar el futuro.

Ha hecho referencia a la situación de peligrosidad de su país, Venezuela. Una experiencia que ha trasmitido con mucho ímpetu, para animarlos a salir de lo que les ha llevado allí, y tantas veces, es por creerse superiores, con todas las razones y culpando a otros.

Posteriormente, nos hemos trasladado al Carmen de los Mártires, al acto institucional.  La Secretaria de Instituciones Penitenciarias del  Ministerio del Interior, ha reconocido la labor de la Pastoral Penitenciaria con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario.

Una labor que desarrolla el equipo de capellanes con la colaboración imprescindible de un magnifico grupo de voluntariado. Gracias a todos, pueden salir adelante las actividades  tanto de catequesis, como sociales o de tratamiento. Un reconocimiento al trabajo silencioso, entregado y fiel de quienes semana a semana van al centro penitenciario a entregar su tiempo, su esfuerzo, su conocimiento y su ilusión.

La Pastoral Penitenciaria es el rostro misericordioso y esperanzado de la Iglesia en medio de la prisión. El mensaje evangélico a los privados de libertad. La mano tendida y abierta a quien busca  ayuda y consuelo. La gracia actuante de Dios en quienes han descubierto que han recibido mucho gratis, y están llamados a darlo gratis. Gracias a todo el voluntariado, porque sin vosotros y vosotras, no hubiéramos podido conseguirlo.

Mª Victoria Romero Hidalgo.

Pastoral Penitenciaria Arzobispado de Granada.

José Borja Gómez

Print Friendly, PDF & Email