Revista Ecclesia » Fiesta de la octava del Corpus Christi en el Colegio seminario de El Patriarca de Valencia
COLEGIO DEL PATRIARCA
Iglesia en España

Fiesta de la octava del Corpus Christi en el Colegio seminario de El Patriarca de Valencia

Fiesta de la octava del Corpus Christi en el Colegio seminario de El Patriarca de Valencia

Siguiendo el ceremonial diseñado por san Juan de Ribera hace más de cuatrocientos años la Iglesia del Colegio Seminario del Corpus Christi, conocido por “el Patriarca” celebra el próximo jueves, dia 6 de junio su fiesta de la octava del Corpus.

La primera celebración tuvo efecto en 1605 y ya entonces dejó el santo ordenada su voluntad de que “continúe en adelante, como lo hemos dispuesto en la Consueta (libro de ceremonias) que dejamos para regimiento de la sacristía”. Y así se cumple sin excepción año tras año. Desde la limpieza exhaustiva de toda ella, objetos de culto y ornamentos, hasta el ornato de altares con sus ricos manteles y hermosos frontales damascados.

Son sus actos principales: la “misa conventual”, el “Ofrecimiento de Ramos al Santísimo” por doce sacerdotes y el “Canto de Alabados”, por la mañana a partir de las 10 horas. Y la “procesión vespertina” por el claustro del Colegio, “Reserva” y canto de las “Letanías al Santísimo Sacramento”, por la tarde a partir de las 19,45.

San Juan de Ribera se inspiró en la Biblia para diseñar estos actos, cuyo simbolismo revela el propio santo: Los de la mañana “responden a la suprema veneración que se debe a la infinita Majestad, acordándonos de la que Dios Nuestro Señor ordenó a Moisés después de fabricarle un altar. Que doce personas, una de cada tribu, le ofreciese gratitud ante este altar; como símbolo de la que se debía hacer en el altar de la nueva Ley en que se ofrece la Carne y Sangre de Cristo Ntro. Redentor”. Mientras que la procesión de la tarde es “a imitación de la del Rey David con el Arca del Testamento”, incluidas las danzas ante el Santísimo durante su recorrido, interpretadas por niños danzantes del Conservatorio Profesional con acompañamiento de cantantes y músicos.

Es una tradición que permite hoy admirar completo el Corpus del Patriarca tal como él lo diseñó y vivió.

Una fiesta que es única en el mundo católico con todos los privilegios pontificios. Asombro de quienes la contemplan por vez primera y admiración inagotable de cuantos acuden cada año. En ella desahogaba el Patriarca Ribera su incomparable devoción eucarística en la intimidad de su Colegio; rodeado de sus más allegados colaboradores, después de cumplidas sus obligaciones como arzobispo presidiendo el Corpus de la catedral. Es por esta razón que sólo forman parte en la procesión de la tarde los rectores de la institución, seminaristas becarios, capellanes y acólitos de la Capilla, más los religiosos capuchinos de la Preciosísima Sangre, orden religiosa por él fundada. No obstante, para todos los devotos del Santísimo Sacramento que acudieran a presenciarla, el Patriarca les guardó en su Iglesia un perpetuo recuerdo de agradecimiento en las oraciones del día siguiente a la fiesta con esta anotación: “Que todos los años se diga aniversario otro día después del octavario del Santísimo Sacramento, por todos los que hubieren sido y fueren devotos de este admirable misterio”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa