Cultura

Fides, arte al servicio de la fe en Jaén, del 26 septiembre al 7 enero

fides-jaen

Fides, arte al servicio de la fe en Jaén, del 26 septiembre al 7 enero

 El 26 de septiembre se inauguró en la catedral la Exposición Fides. Arte al servicio de la fe en Jaén, que organiza la Diócesis de Jaén con motivo del Año de la Fe, gracias a la financiación de la Fundación Caja Rural, y que podrá ser visitada hasta el 7 de enero de 2014.

Esta muestra está estructurada por un discurso expositivo que descansa en dos pilares: el Credo de los Apóstoles y el contraste entre una obra de arte antigua y una contemporánea. Consta de cuatro secciones. En estas secciones, las piezas que el visitante puede contemplar son expresión de la fe cristiana en el Santo Reino a lo largo de los siglos. Han sido realizadas por artistas giennenses antiguos y contemporáneos, o creadas para algún lugar de la geografía provincial.

La primera de las secciones, Semina Verbi. Las religiones precristianas, sirve de introducción general al hecho religioso en las tierras de Jaén, previo a la implantación del cristianismo en el solar giennense, y expresado por la religiosidad ibera y la romana.

La segunda sección, Porta Fidei. La Plantatio Ecclesiae en Jaén, está conformada por dos núcleos temáticos. En primer lugar, el bautismo como arranque de la fe, y en segundo, los inicios del cristianismo en las tierras del futuro Santo Reino, a partir de la tradición de los siete Varones Apostólicos –San Eufrasio en entre ellos- y el concilio de Elvira. El bautismo representa una vocación a la santidad, que en Jaén han llevado a cabo desde los primeros santos hasta los reconocidos recientemente, viviendo con coherencia una fe que también se celebra litúrgicamente.

La tercera sección de la Exposición, Creí, creo y creeré, se articula a partir de los doce núcleos temáticos que configuran el Credo o Símbolo de los Apóstoles. Abre cada sección la imagen del apóstol que, según la tradición, expresó esa verdad de fe, expresada por una obra de arte antigua y otra contemporánea.

La cuarta sección de la Exposición, Jesús es Cristo y Señor, propone al visitante una vuelta a los orígenes. Tras repasar el Credo y contemplar su expresión artística antigua y moderna, se ofrece un resumen del origen de lo que cree y propone la Iglesia volviendo la vista al acontecimiento originario: el misterio pascual de Jesucristo, con el añadido específico de ver cómo la relación con el Crucificado-Resucitado se ha expresado a través de la devoción más señera en la historia religiosa de Jaén: el Rostro de Cristo, contemplado en su realidad original y en varias interpretaciones antiguas y modernas de la faz del Salvador.

Los fondos recaudados con la venta del catálogo de la Exposición serán destinados a Cáritas Diocesana.

 

Francisco Juan Martínez Rojas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email